Glosario de términos de administración educacional

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Universidad de La Serena Primera Unidad

Departamento de Educación Guía de Aplicación Nº 1

Administración Educacional segundo semestre 2011

“A”

Administración: La Administración, denominada "ciencia llave” de la civilización contemporánea, constituye uno de los medios más importantes de quedispone el hombre para poder satisfacer sus múltiples necesidades materiales y espirituales.

El Administrador -entendiéndose como tal a la persona que dirige el esfuerzo mancomunado de otras personas- es quien procura coordinar hábilmente muchas energías, a menudo conflictivas, en un organismo integrado, a fin de que éste pueda operar como un sistema armonioso en pos de objetivos comunes.Autogestión: La autogestión se fundamente en la base de que exista la posibilidad de que sean los propios participantes los que determinen de que manera una institución pueda ser gestada de manera optima, de manera de poder cumplir las metas y objetivos propuestos utilizando herramientas comunes.

Autoridad: Se enmarca en el enfoque estructuralista de la administración, específicamente en elmodelo burocrático en el que la burocracia es comprendida como un poder embestido de autoridad y son estudiadas y reconocidas:

1) autoridad tradicional: que es cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue la manera como se hicieron las cosas.

2) autoridad carismática: en esta los subordinados aceptan las ordenes del superior comojustificadas a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.

3) autoridad legal, racional o burocrática: es cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de normas que consideran legítimas y de las cuales se derivan el poder de mando.

Año lectivo: Comprende los meses deMarzo a Diciembre, dividido en dos semestres; el primero finaliza en Julio y el segundo en Diciembre.

Administración delegada: Según el artículo 90 de la D.L 222/83 la administración delegada corresponde a: “Los contratos de administración delegada son aquéllos en que el contratista, por cuenta y riesgo del contratante, se encarga de la ejecución del objeto del convenio. El contratista es elúnico responsable de los subcontratos que celebre.”

Asignación de experiencia: De acuerdo a lo previsto en el artículo 48 de la ley 19.070, Estatuto Docente, la asignación de experiencia se aplica sobre la remuneración básica mínima nacional que determine la ley, y consiste en un porcentaje de ésta, que la incrementa 6,76% por los primeros dos años de servicio docente y 6,66% por cada dos añosadicionales, debidamente acreditados, con un tope máximo de 100% de la remuneración básica mínima nacional para aquellos profesionales que totalicen 30 años de servicios. Ahora bien, toda vez que se trata de acreditar años efectivos de servicios para tener derecho al beneficio en comento, no procede considerar para los efectos del reconocimiento de años de servicios docentes, que dan derecho a laasignación de experiencia, los períodos de enero y febrero por efecto del beneficio de la prórroga, contemplado para el sector municipal en el artículo 75 del Código del Trabajo.

Asignación de desempeño en condiciones difíciles: La asignación tiene por objeto reconocer la condición de mayor complejidad relativa que presenta el ejercicio de la función docente en determinados establecimientoseducacionales subvencionados, asimismo, otorgar un beneficio monetario a los profesionales de la educación que laboran en ellos.

Asignación de perfeccionamiento: Corresponde a una asignación que se le entrega a los docentes por realizar cursos de perfeccionamiento, aunque cuenta con algunos requisitos como: con la acreditación de haber aprobado cursos inscritos en el Registro Público Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Terminos Psicologia Educacional
  • Glosario Terminos De Administración
  • glosario de terminos (administracion)
  • GLOSARIO de terminos sobre la administracion
  • Administración glosario de terminos
  • glosario de terminos utilizados en administracion educativa
  • Glosario términos educacionales
  • Glosario de términos educacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS