glosario de términos financieros

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Maracay- Edo- Aragua





Glosario de
Términos












A


Actividades de Financiamiento:
Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamostomados por parte de empresa. (Autor: Leonel Vidales Rubí, Año: 2003 y Pág: 20)

Actividades de Inversión:
Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. (Autor: Leonel Vidales Rubí, Año: 2003 y Pág: 20)

Actividades de Operaciones:
Son las actividades que constituyen la principalfuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. (Autor: Leonel Vidales Rubí, Año: 2003 y Pág: 20)

Activos Contables:
Los activos contable son bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientoseconómicos en el futuro. (Autor: Viviana Cuentas, Año: 2011 y Pág: Blog)

Activos Intangibles:
Son ciertas masas patrimoniales que aunque no tienen una configuración material, si representan un valor económico. (Autor: Eliseu Santandreu, Año: 2002 y y Pág: 16)

Activos Tangibles:
Se consideran activos tangibles todos aquellos activos que figuran como bienes materiales. (Autor: EliseuSantandreu, Año: 2002 y y Pág: 17)

Amortización de Activos Intangibles:
El proceso sistemático de cancelación del costo de activos intangibles se llama amortización. Para determinar a qué tipo de activos intangibles se les debe aplicar el proceso de amortización es preciso establecer si tienen vida útil limitada o no. (Autor: Kiara Patricia Vergara, Año: 2012 y Pág: Blog).


AnálisisFinanciero:
Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos monetarios. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales mueven los flujos de efectivos y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen. (Autor: Leonel Vidales Rubí, Año: 2003 y Pág: 42)

Apalancamiento Financiero:
El apalancamiento es positivo o conveniente cuandola rentabilidad de la inversión es superior al costo de los recursos, lo cual produce un mayor rendimiento de los recursos financieros de las empresas por el propio efecto del endeudamiento. Relación entre los recursos propios y los recursos ajenos. Grado de endeudamiento. (Autor: Eliseu Santandreu, Año: 2002 y Pág: 23).

























C


Capital Contable:Esta constituido por la suma de todas las cuentas de capital, capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio, es la diferencia entre los activo y los pasivos de la empresa. Es la suma del capital social mas las utilidades o perdidas acumuladas, así como reservas y otras cuentas de capital. Se obtienen de la suma de las cuentas de capital de un balance. (Autor: LeonelVidales Rubí, Año: 2003 y Pág: 89)

Capital de Trabajo:
Son los recursos que permiten a las empresas cumplir con sus obligaciones a corto plazo. También son los recursos que genera la empresa para mantener su operación natural. (Autor: Leonel Vidales Rubí, Año: 2003 y Pág: 90)

Costos:
Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes oservicios que se adquieren. (Autor: García Colín, Año: 2011)

Cuentas Contables:
Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Términos Financieros
  • Glosario De Términos Financieros
  • Glosario De Terminos Financieros
  • Glosario de terminos financieros
  • Terminos financieros
  • Glosario de Términos de Estados Financieros
  • Glosario De Terminos Financieros
  • Glosario de términos financieros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS