Glosario De Términos Multimediales

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Glosario de lenguajes multimediales1 Lenguaje audiovisual Asistente de Dirección: Es quien articula las necesidades técnicas de los directores. Es el intermediario del director con los técnicos Angulación: Ángulo bajo el cual un conjunto cualquiera es registrado por la cámara Barrido o cortinilla: Efecto que se logra cuando una imagen es borrada por otra que viene desde uno de los laterales de lapantalla. Es producto del montaje (ver montaje). Cámara cenital: Cámara centrada desde arriba de la figura. Cámara contrapicada: Cámara ubicada por debajo de la figura. Cámara contrapicada cenital: Cámara centrada desde abajo de la figura. Cámara picada: Cámara ubicada por arriba de la figura. Campo visual: Espacio que aparece en la pantalla. Congelado o frame-stop: Detención absoluta de laimagen. Corte directo: Pase de un plano a otro sin transición. Director: Es quien tiene a su cargo a todos los equipos. Es al primero que el productor convoca. Dirige a los actores, decide la estética y los puntos de cámara y realiza el guión técnico. Es el responsable final de la pantalla. Director de Arte: Es quien en base al guión diseña la escenografía, el maquillaje, el vestuario, en base a laestética que se le quiere imprimir a cada personaje e historia. Director de Fotografía: Es el encargado de ejecutar la parte estética de la iluminación, maneja los encuadres junto con el director, éste tiene a su cargo a los cámaras. También trabaja junto al director de arte (escenógrafo/a). Encuadre: Modo que se elige para mostrar la historia: los planos, el enfoque, las angulaciones y la altura dela cámara. Escena: Conjunto de planos con una acción continua y unidad de tiempo y lugar. Situación entre uno o más personajes que pasa en un mismo lugar y en un mismo tiempo. Escenógrafo: Es quien arma la escenografía. Trabaja junto a los utileros (ver utileros). Ficha técnica: Titulación completa de los rubros de una película. Flashback: Imágenes que remiten al pasado. Flashforward: Imágenes queanticipan lo que ocurrirá. Fotograma: La menor unidad fílmica. Cada imagen fija que, al ser proyectada a una velocidad de 24 cuadros por segundo, produce la ilusión del movimiento en el filme. Fuera de campo: Espacio que no está presente en la pantalla pero que tiene presencia en la historia. Fundido a negro: Corte que consiste en un plano negro - o de otro color – que invade toda la pantalla.Este recurso es utilizado generalmente para inicio o cierre de secuencias. Fundido encadenado: Nexo que superpone una imagen con otra, haciendo que la primera desaparezca gradualmente para que quede la segunda. Guión: Herramienta de creación básica en el campo audiovisual. Es la forma específica de narrar, contar, proyectar y visualizar en el papel, las obras audiovisuales que se realizan a partirdel mismo. Se escribe todo lo que después va a aparecer en la pantalla. Guionista: Es quien crea, organiza, adapta ideas e historias. Mirada interpelativa: Mirada del personaje directamente a la cámara.
1

Glosario tomado del libro:LA ESCUELA Y LOS MEDIOS, Propuestas para explorar los medios en la escuela. Programa Escuela y Medios. Año 2004. Ministerio de Educación de la Nación.

1

Miradasubjetiva: Visión de la cámara desde los ojos del personaje. Montaje: Etapa de post- producción del filme, posterior al rodaje o producción. Actúa sobre el material filmado, seleccionando, combinando y relacionando los diferentes elementos visuales y sonoros que integran el relato audiovisual. Panorámica: Movimiento de la cámara que, sin moverse de su eje, gira de izquierda a derecha, de derecha aizquierda, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, o combina estas posibilidades. Personaje: Actor de la historia. Plano: Segmento fílmico limitado por dos cortes producto del montaje. Plano Americano (PA): Abarca la figura humana desde la cabeza hasta debajo de las rodillas. Plano de Conjunto: Plano general. Algunos lo diferencian de éste en cuanto abarca a un grupo de gente de cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • Glosario De Terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario De Terminos
  • glosarios de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS