Glosario de términos

Páginas: 85 (21058 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
[pic]
Abreacción: Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.
Aburrimiento: Estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante ese período, se percibe como insulsa y sin sentido.

Acrofobia: Fobia a los lugares altos.

Actingout: Actuar hacia fuera. Deseos que son prohibidos por el ego pero deseados por la identificación, haciendo frente así a la presión de lo que creemos correcto e incorrecto y damos rienda suelta al deseo.

Actitud: Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estimulo tras evaluarlo positiva o negativamente.

Adaptación: Estado en el que el sujeto estableceuna relación de equilibrio y carente de conflictos con su ambiente social.

Adrenalina: Hormona segregada por las glándulas suprarrenales, cuya función es aumentar la presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco.

Afasia: Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedadesde los centros cerebrales implicados en el lenguaje.
Afasia amnésica: Incapacidad para recordar el nombre de objetos y personas. El lenguaje espontáneo esta entrecortado por paros incesantes, en el curso de los cuales la palabra que falta es reemplazada por palabras inespecíficas, por gestos explicativos o por perífrases que describen el uso del objeto.
Afasia de Broca: La expresión verbalsorprende por la reducción del lenguaje, el enlentecimiento del débito y la falta de iniciativa verbal. Frecuentemente la capacidad de expresión verbal está bloqueada.
Afasia Semántica: Dificultad para comprender un lenguaje más complicado, de estructura compleja. No se comprenden las palabras de sentido figurado. Dificultad en relaciones lógicas. Presentan problemas de comprensión de las estructuraslógicas gramaticales complejas que requieren una coordinación de los detalles para formar un todo único.
Afectividad: Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.

Afecto: Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera sonejemplos usuales de afecto. Es muy variable su expresión entre culturas diferentes así como en cada una de ellas.

Afiliación: Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

Afonía: Incapacidad para producir los sonidos del habla que requieren el uso de la laringe y que no se debea una lesión del sistema nervioso central.

Agitación: Estado de inquietud o de actividad continua no enfocada hacia objetivo alguno.

Agitación psicomotora: Excesiva actividad motora asociada a una sensación de tensión interna. Habitualmente, la actividad no es productiva, tiene carácter repetitivo y consta de comportamientos como caminar velozmente, moverse nerviosamente, retorcer lasmanos, manosear los vestidos e incapacidad para permanecer sentado.

Agorafobia: Fobia a los lugares abiertos o muy concurridos.

Agresión pasiva: Mecanismo de defensa en que el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidadencubiertos.

Agresividad: Estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y/o psicológicamente a alguien.

Aislamiento afectivo: Es la separación por parte del individuo de las ideas y los sentimientos originalmente asociados a ellas. Se aparta del componente afectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS