glosario de términos

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Cultura: es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.

Tipos de Cultura: Si bien existen numerosasformas de especificar los tipos de cultura, varios expertos la han clasificado de acuerdo a dos características distintivas: las definiciones y el desarrollo de la misma.
Según sus definiciones:
CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales como religión, sociedad, etc.
CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura como una herenciasocial. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.
CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y esta ligada a sus conocimientos y capacidades.
CULTURA ESTRUCTURAL: se entiende a la cultura como un conjunto de símbolos, valores,creencias y conductas reglamentadas y relacionados entre sí.
CULTURA SIMBÓLICA: la misma se conforma a partir de la significación arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo social.
Según su desarrollo:
PRIMITIVA: se caracteriza por la carencia de innovación técnica, tal como la escritura, o el desarrollo de algún tipo de economía. La cultura primitiva por sus mismascaracterísticas no tiende a forma alguna de desarrollo.
CIVILIZADA: es aquella que a través de la creación de elementos, logra un desarrollo e innovación.
ANALFABETA ésta carece de algún modo de escritura, y sólo se comunica a través del lenguaje oral.
ALFABETA: se define por la implementación del lenguaje escrito y oral por parte del grupo humano que la integra.
Arte: Obra o actividad con laque el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido.
Filosofía: es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Medicina: Es la ciencia dedicada al estudio de la vida,la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.
Salud: Es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivelmental y social.
Enfermedad: al estado de afección de un ser vivo, en el cual se encuentran anomalías físicas o psicológicas, que no pueden ser enfrentadas por los mecanismos normales de regulación del organismo, y que le producen al mismo, malestar.

Muerte: la muerte es la finalización de las actividades vitales de un organismo.

Cultura general: es el cúmulo de conocimientos que adquieresa lo largo de tu vida por estudio y experiencia, que te permite desarrollar criterio, es decir, la capacidad para juzgar las cosas. Cuanta más cultura general tienes, más amplio es tu punto de vista.

Cultura universal:  es todo el planeta y está representada fundamentalmente por todos aquellos aspectos significativos que proporciona sentidos compartidos por todos y para todos los seres humanosdel planeta, tal como todo aquello que compone el pensamiento científico, filosófico y el patrimonio estético (artístico) e histórico, que componen el patrimonio de la humanidad. 

Cultura local: Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una localidad determinada. Incluye las costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS