Glosario De Valores

Páginas: 52 (12833 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
DECANATO POSTGRADO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
CATEDRA: VALORES Y PRINCIPIOS EN LA EDUCACIÓN
PROF: FIDEL GONZÁLEZ



INTEGRANTE
Sandra Cordero C.I.Nº:6.198.190


Caracas, 02 de Julio del 2.011

GLOSARIO GENERAL
1.-) ¿Actitudes frente a los Valores?:
Las actitudes y los valores son fenómenos psicosociales interpersonales muy característicos y, por ser interpersonales, son conformados por el sujeto en interacción conel ambiente. Las actitudes, estructuras psicológicas, configuradas por el sujeto cumplen unas funciones básicas en el individuo, tal como ha señalado Rokeach en 1979. Es la expresión de los valores en el comportamiento del individuo. Es la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de unaforma concreta. Los valores, las actitudes y las normas se pueden enseñar, y por esto se pueden aprender desde el momento de nacer, en el proceso de socialización que todo ser humano tiene En primer lugar en los núcleos de socialización primaria, familia, grupos de iguales y escuela, produciéndose la enculturación del individuo. En segundo lugar, la aculturación, a través de los grupossecundarios, medios de comunicación, club, Iglesia, Universidad, trabajo. Esta enseñanza se realiza en buena parte por vía emocional y por propia experiencia.
(Consulta de http://www.copoe.org/node/363 día 19/06/2.011)
2.-) ¿Actitudes, Valores y Virtudes?
Las actitudes son predisposiciones estables o formas habituales de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores. Losvalores están presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana. Son consecuencia de nuestras convicciones o creencias más firmes y razonadas de que algo vale y da sentido y contenido a nuestra vida. Los valores son creencias intrínsecas, virtudes, las que así, fundamentan el comportamiento y las actitudes de los individuos. Las actitudes que custodian y enriquecen losvalores son las virtudes. Las virtudes éticas se refieren especialmente a la actitud moral. Los valores éticos no son los bienes si no los de las personas y sus actos. No residen en las cosas sino en la voluntad, las intenciones y los propósitos. Las virtudes prácticas tal como su nombre lo indica corresponden a la ejecución de la conducta, y sirven para vencer las contingencias y obstáculos de lavida.
(Consulta de http://html.rincondelvago.com/valores-universales-eticos-y-civicos.html día 19/06/2.011)
3.-) ¿Actuación ética del docente?
La formación Ética está presente en el discurso docente pero no está efectivamente instalada en las escuelas. Por supuesto, existe una serie de prácticas que inevitablemente transmite un conjunto de valores pero no existe una preparación del docente(en contenidos, en estrategias didácticas) ni una sistematicidad de la tarea. Sin duda, las autoridades de las instituciones educativas reconocen la importancia de su implementación y admiten la necesidad de orientaciones para lograrlo. Uno de los problemas destacados es el de la incongruencia entre el decir y el hacer de los docentes o entre lo que intenta transmitir el docente y lo quetransmite la institución a través de sus normas y de sus modos de impartir "justicia". Ética habla de buena actitud, de moral, de buenas costumbres en la acepción más general y divulgada comúnmente. El docente puede ejercer libremente su profesión, ofreciéndole al público, y colegas, sus servicios privados en materia de educación, orientación, gerencia u consultoría, y atendiendo a los educandos en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Bolsa De Valores
  • Glosario De Algunos Valores
  • Glosario de valores
  • Glosario valores
  • 50 palabras para glosario de sociedad y valores
  • Etica Y Valores Glosario
  • Glosario sobre valores
  • Glosario De Mercado De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS