Glosario, decreto 2689 de 1999

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

ABANDONO LEGAL: Es cuando no se reclama la mercancía, y se vence el tiempo en el depósito.
ABANDONO VOLUNTARIO: Cuando el importador decide abandonar voluntariamente la mercancía en favor de la Nación pero además tiene que correr con los gastos que generen.
ADUANA DE PARTIDA: Es donde se da inicio legalmente al tránsito aduanero.
ADUANA DE PASO: Es la aduana en donde la mercancía seencuentra ubicada mientras llega al destino final.
ADUANA DE DESTINO: Es el sitio donde la mercancía finaliza su tránsito.
AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL: Es una empresa legalmente constituida, inscrita ante la DIAN, que se encarga de transportar por medio marítimo mercancía de importación y exportación y que además se encarga desde coordinar y organizar los embarques hasta el trámite de losdocumentos.
ALMACENAMIENTO: Lugar donde se encuentran las mercancías bajo el control de la autoridad aduanera.
APREHENSION: Es una medida preventiva que consiste en que se retiene la mercancía si da lugar a alguno de los eventos que se estipulan en el artículo 502 del decreto del presente año.
ARTICULOS PROPIOS DEL ARTE U OFICIO DEL VIAJERO: Son mercancías que un viajero importa o exporta y quetiene que ver con su profesión ya sea artística o deportiva.
AUTORIDAD ADUANERA: Es el funcionario público que puede exigir o controlar el cumplimiento de las normas aduaneras.
AUTORIZACION DE EMBARQUE: Es cuando luego de haber sometido la mercancía al régimen de exportación, se le permite salir del país.
BULTO : Tiene dos significados, el primero : es una unidad de embalaje independienteacondicionada para el transporte, y el segundo : se considera bulto al contenedor que es para un mismo consignatario y que tiene solo un documento de transporte.
CARTA DE PORTE : Documento de transporte por vía férrea o por vía terrestre que diligencia el
transportador y que tiene los mismos efectos del conocimiento de embarque.
CARGA A GRANEL: Es una carga, ya sea sólida, liquida o gaseosa quese transporta sin empaque, no se puede manipular por unidades y se envía de forma masiva.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: Es el documento que el transportador marítimo tiene como certificación de que a su cargo esta una mercancía para entregar en un lugar acordado con el consignatario, Los conocimientos de embarque de la carga consolidada los expide el agente de carga internacional.

CONSIGNATARIO:Es la persona natural o la empresa a quien el embarcador del exterior envía una mercancía, o quien se la haya transferido el documento de transporte.
CONTENEDOR: Es una caja grande que se usa para transportar la mercancía, el contenedor tiene unas puertas y paneles desmontables, con ganchos, anillos, soportes y ruedas que facilita la manipulación.
CONTROL ADUANERO: Son medidas que toma laautoridad aduanera y con las cuales asegura la vigilancia de las disposiciones aduaneras.
DECLARANTE: Es la persona que presenta una declaración de mercancías a nombre de el, o por encargo de terceros. El declarante debe realizar los trámites relacionados a su despacho.
DECLARACION DE MERCANCIAS: Es una acción efectuada de forma previa por la legislación aduanera, en el cual el declarante indica elrégimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancías y presenta los elementos e informaciones exigidos por las normas pertinentes.
DECOMISO: Es cuando la nación toma poder sobre las mercancías de las cuales no se garantiza el cumplimiento de todos los tramites previsto es la presentación o declaración ante las autoridades aduaneras.
DEPOSITO: Es el lugar, ya se público o privado, que estáhabilitado por la autoridad aduanera para el almacenamiento de mercancías. Para todos los efectos se considera como Zona Primaria Aduanera.
DERECHOS DE ADUANA : Son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping (“Acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior”) y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto 1406 de 1999
  • Decreto 1809 de 1999
  • REAL DECRETO 1334/1999,
  • Decreto 2553 1999
  • Decreto 1406 de 1999
  • decreto 2685 de 1999
  • Decreto 321 de 1999
  • DECRETO 917 DE 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS