Glosario del automóvil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DEL AUTOMOVIL

ABS – Antibloqueo de seguridad. El ABS es un sistema electrónico de seguridad que, en caso de necesidad, impide el bloqueo de las ruedas durante el frenado, permitiendo mantener el control de la dirección.
Admisión. La admisión es la fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza elrecorrido descendente desde el punto muerto superior (PMS) hasta el punto muerto inferior (PMI). El vacío que deja el pistón se transmite por el conducto de admisión para recoger el aire de la atmósfera e introducirlo al motor. En los motores de gasolina, la admisión se produce con aire y carburante, mientras que en los diesel se produce sólo con aire. Lo mismo sucede en los motores de inyeccióndirecta de gasolina, como los HPi.
Airbag. El airbag es una bolsa de aire hecha de nylon que, normalmente, está plegada y guardada a presión. Su funcionamiento está regulado por medio de un sensor que mide las deceleraciones del vehículo. Cuando se sobrepasa el valor de referencia, estalla un dispositivo pirotécnico, que desencadena una reacción química en la que se produce el nitrógeno con el quese hincha el airbag. Unos pocos milisegundos después de la deceleración brusca, la bolsa se desinfla. Algunos airbag frontales pueden adaptar su inflado a la violencia del choque. Su función puede estar reforzada por airbag laterales y de cortinilla.
Alerón. El alerón es un elemento añadido a la parte trasera de la carrocería, sin continuidad con la línea del coche, que favorece la aerodinámica.Alerta de cambio involuntario de carril. El alerta es un sistema que detecta, en una autopista o vía rápida (a partir de 80 km/hora) el pisado de la raya marcada en el suelo de la carretera, ya sea continua o discontinua, siempre que el intermitente no haya sido accionado. El conductor distraído es así alertado por una vibración en su asiento, en el lado correspondiente al sitio en el que se hapisado la raya, para permitirle reaccionar a tiempo. Seis pares de captadores infrarrojos, situados bajo el paragolpes delantero –tres de cada lado-, vigilan y detectan cuando se supera la raya. Cada uno de ellos agrupa un diodo emisor y una célula de recepción. Son las variaciones de reflexión del haz infrarrojo emitido por el diodo sobre la calzada las que aseguran la detección.
Alternador. Elalternador transforma la energía mecánica procedente del cigüeñal del motor en energía eléctrica, con la que se carga la batería y funcionan todos los circuitos eléctricos del vehículo.
Amortiguación variable. La amortiguación variable es un sistema de control de los amortiguadores de un vehículo, que permite (manual o automáticamente) modificar las leyes de la amortiguación, para dar prioridad alconfort o a un comportamiento deportivo.
Amortiguador. El amortiguador es un sistema que absorbe los movimientos del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Los amortiguadores transforman ese movimiento en calor, que se disipa en la atmósfera. Para realizar su función, utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadorestrabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan las oscilaciones que se generan durante su proceso de deformación y recuperación.
Antiarranque electrónico. El antiarranque electrónico es un sistema de inmovilización que impide el arranque del vehículo si se actúa sobre la caja electrónica de control del motor o sobre la pompa de inyección, en el caso de los motoresdiesel.
Antipatinaje. El antipatinaje dispositivo electrónico que actúa sobre las ruedas motrices modificando la intensidad del frenado o la de la aceleración.
Aquaplaning. El aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando el neumático no evacua el agua que hay en la calzada y la superficie de rodadura. En ese momento, se crea una capa de agua entre el pavimento y el neumático, que provoca una...
tracking img