glosario del cuerpo humano

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ESCUELA: ESTADO DE MEXICO.



NOMBRE: KAROL AISHA ZAVALA ORTEGA.



MAESTRO: JOSE LUIS CASTILLO CARRANZA.



GRADO: 6



GRUPO: B


MATERIA: CIVICA Y ETICA.


TEMA: EN EL SIGLOXX LAS MUJERES OBTIENEN EL DERECHO AL VOTO.
17 de octubre de 1953
Se otorgan derechos políticos a la mujer mexicana
La primera mención a la ciudadanía de las mujeres se hizo en México en suConstitución Federal de 1824. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que se las incorporó plenamente en un programa político-social.















En marzo de 1876, cuando un grupode obreros y artesanos se reunió en la ciudad de México para instalar el primer Congreso General de Obreros de la República Mexicana, la asamblea incluyó a la primera mujer delegada en la historia delmovimiento obrero. En el Congreso se planteó la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las obreras y aparecieron publicaciones en defensa del derecho de huelga y los derechos de lasmujeres (El Hijo del Trabajo y La Internacional).
La Constitución Política de 1917 concedió al hombre y a la mujer los mismos derechos, aunque sólo en materia de garantías individuales. Pasaron más detreinta años para que por medio de las reformas a los artículos 34 y 35 constitucionales se otorgaran derechos políticos a la mujer mexicana, es decir, el derecho a ejercer el voto.
El 6 de octubre de1953 en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se declararon reformados los artículos 34 y 35, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La aprobación se dio porunanimidad. El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que,teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”. A partir de entonces, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS