Glosario Derecho Civil Iii

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIO DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CATEDRA DE DERECHO DERECHO CIVIL III

GLOSARIO DE TÉRMINOS



Adquisición Acto o hecho en virtud del cual una persona obtiene el dominio o propiedades de un bien o servicio o algún derecho real sobre éstos. Puede tener efecto a título oneroso o gratuito; a título singular ouniversal, por cesión o herencia.
Anticresis es, en Derecho civil y penal, una garantía en virtud de la cual el deudor entrega a su acreedor una cosa para el pago de un crédito insoluto con los frutos, naturales o civiles (intereses), que la cosa produzca, restituyéndola una vez que se haya pagado la deuda. Mientras una parte de la doctrina la considera un derecho real, esta calificación esrechazada por algunos.
Arrendador es la persona que cede a otra el uso de una cosa (vivienda, finca, inmueble) por tiempo determinado y precio cierto.
Autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. 
Contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personascon capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Derechos de Crédito Derecho subjetivo que corresponde al acreedor para exigir de su deudor el pago de la deuda,o en general, el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación asumida por éste. Este derecho de crédito se identifica generalmente con el interés del acreedor. 
El ordenamiento articula en defensa de este derecho de crédito diversidad de medidas que, en forma preventiva, pueden consistir en la prestación de garantías al cumplimiento, pudiendo llegar en caso de incumplimiento voluntario,a la coercibilidad para el cumplimiento forzoso de la obligación.
Derechos Reales son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in reo derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Detentador persona que retiene la posesión de lo que no es suyo.
Enfiteusis tambiéndenominado censo enfitéutico, es un derecho real que supone la cesión temporal del dominio útil de un inmueble, a cambio del pago anual de un canon y, asimismo, de un laudemio por cada enajenación de dicho dominio, en su caso. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesión puede tener carácter perpetuo.
Hallazgo  Descubrimiento, invento o encuentro.
Hipoteca es una forma de garantía muy eficaz y porello es mayoritariamente usada por las entidades financieras de crédito(bancos y cajas de ahorro), en sus préstamos y créditos, llamados hipotecarios por hallarse su devolución garantizada por el derecho real de hipoteca, y por cuya gran confianza se ha propiciado un notorio desarrollo del crédito territorial y favorecido así la creación de la llamada burbuja inmobiliaria.
Interdicto de amparo:Tradicionalmente se sostiene que el interdicto de amparo es el que realmente reviste el carácter de acción posesoria por cuanto es el único mediante el cual se tiende a obtener la tutela efectiva de la posesión legítima, tal como se infiere del artículo 782 del código civil, que dispone:

"Quien encontrándose por más de un año en la posesión legítima de un inmueble, de un derecho real, o de unauniversalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del año, a contar desde la perturbación, pedir que se le mantenga en dicha posesión. El poseedor precario puede intentar esta acción en nombre y en interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio. En caso de una posesión por menor tiempo; el poseedor no tiene esta acción sino contra el no poseedor o contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III
  • Derecho Civil III
  • Guia derecho civil iii
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS