Glosario derecho eclesiastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Práctica de Derecho Eclesiástico del Estado

Alumno: Jesús Pulido Chacón Grupo: B

GLOSARIO DE DERECHO ELCESIÁSTICO DEL ESTADO

• Religión

La religión es una organización de la actividad humana formada por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formasespecíficas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

• Confesión religiosa

Etimológicamente «confesión» es una «declaración conjunta» (por la pluralidad de los sujetos declarantes o de los objetos declarados). Léxicamente, es la acción yel efecto de «confesar» (declarar conjuntamente). Dos son las materias principales (pecados, delitos) que perjudican sus pretensiones, o bien las creencias religiosas.

En este segundo caso (confesión igual a profesión de fe), la confesión sería la acción y efectos de declarar el conjunto de artículos de fe de una religión, que es uno de los elementos básicos que frecuentemente -no siempre-sirven para identificarla. De ahí que, se use «confesión» para denominar a todo un sistema religioso o al conjunto de participantes del mismo o a la organización jurídica de tal grupo.

• Iglesia

El término ecclesĭa, cuyo origen se remonta a un vocablo griego que significa “asamblea”, permite nombrar al templo cristiano. Se trata de la edificación donde se desarrollan las celebracionesreligiosas públicas.

La palabra iglesia también permite nombrar a la congregación de los fieles cristianos, al conjunto del clero y el pueblo de un territorio donde el cristianismo tiene adeptos, al gobierno eclesiástico general (la Iglesia católica) y a las comunidades cristianas que autodefinen como iglesia (la iglesia anglicana, la iglesia luterana, etc.).
Como comunidad en general, la iglesia esel conjunto de todos los cristianos que han recibido el sacramento del bautismo (y, por lo tanto, son reconocidos como hijos de Dios). Los miembros de la iglesia creen en Cristo como salvador y Mesías.

• Secta

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente para aludir a comunidades filosóficas, religiosas opolíticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen.

Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas, se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos. Una secta es una agrupación de adeptos quese ha segregado por contraposición en su magisterio de la comunidad original.

• Nuevo movimiento religioso

Los nuevos movimientos religiosos son grupos religiosos, éticos y espirituales de reciente creación que aún no han sido integrados en ninguna de las religiones anteriormente existentes ni tampoco han sido reconocidos con la denominación de Iglesia o cuerpo religioso.

Eltérmino se utilizó por primera vez en los 80 del siglo XX por estudiantes, reemplazando así el término secta, el cual era el término usado hasta ese momento para referirse a esos grupos religiosos, aunque había llegado a un significado peyorativo tras los debates de los años 70. Especialmente la sociología y teología, emplearon el término "nuevos movimientos religiosos" para referirse a cualquierreligión no recogida en las principales corrientes religiosas, sin embargo, otros utilizaban este término para referirse a las religiones de carácter benigno, mientras que reservaban el término de "secta" para otro tipo de grupos de carácter religioso, psicoterapeuta, político e incluso comercial, que consideraban extremadamente manipuladores y explotadores.

• Ministro de culto

Es aquel que...
tracking img