Glosario desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de términos

Acción-Intervención:
Es el sistema de interpolar algunas actividades normales de la organización, de tal manera que las actividades de intervención se lleven a cabo además de las actividades normales.
Capacidad Adaptativa:
Forma en cómo afronta una persona efectivamente las exigencias de la vida cotidiana y cómo cumple las normas de autonomía personal esperables dealguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural, y ubicación comunitaria particulares. La capacidad adaptativa puede estar influenciada por diferentes factores, entre ellos: características educacionales y de la personalidad; trastornos mentales y enfermedades que pueden coexistir con el retraso mental.
Cambio Organizacional:
Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentestransformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Es un conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Cambio Planeado o Planificado:
Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficiencia y la salud de lasorganizaciones, a través de inversiones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de las ciencias del comportamiento
Clima Organizacional:
Ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.
Control de Gestión:
Es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivosde la organización y un instrumento para evaluarla.
Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continuainteracción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
Cultura Organizacional:
Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los gruposexistentes en todas las organizaciones.
Desarrollo Organizacional:
Es un esfuerzo planificado de toda la organización, y controlado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los procesos de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta.
Diagnostico:
Constituye un método quepermite detectar problemas, necesidades e intereses de las comunidades en su contexto real. Permite elevar los niveles de concientización y participación para convertir su situación en objeto de reflexión y propuestas concretas.
Eficacia:
Es una medida del logro de resultados. Está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitanalcanzar las metas establecidas.la eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado. Por tanto, una empresa, organización, producto o persona es “eficaz” cuando es capaz de hacer lo necesario para lograr los objetivos deseados o propuestos.

Eficiencia:
Utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles.es también, obtener los mayores resultados con lamínima inversión.
Por tanto, se puede decir que una empresa u organización es “eficiente” cuando es capaz de obtener resultados deseados mediante la optima utilización de los recursos disponibles.
Gestión:
Es la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. El término gestión, por lo tanto, implica...
tracking img