Glosario descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁLGEBRA.- Parte de las matemáticas que trata las cantidades y sus relaciones, representándolas por medio de letras, números y signos. Se desarrolló mucho en la Edad Moderna y en el Renacimiento.ALMA-YO-SUSTANCIA PENSANTE.- Es la sustancia cuyo atributo es el pensamiento y cuyos modos son el entendimiento y la voluntad. Es lo que define al ser humano. Según Descartes, está separada del cuerpo yes inmortal.
ANÁLISIS.- Es una de las reglas del método y consiste en descomponer algo en sus elementos más simples.
ATRIBUTO.- Es una propiedad de la sustancia, que constituye su esencia; es decir,es lo que define a la sustancia. El atributo de la sustancia pensante es el pensamiento; el de la sustancia infinita, es la perfección o infinitud; y el de la sustancia extensa, la extensión.CERTEZA.- Es el estado de la mente en que ésta se adhiere a un argumento o proposición, sin admitir posibilidad de error. El criterio de certeza, según Descartes, es la claridad y la distinción. El cogitoes una certeza metafísica.
CIRCUNSPECCIÓN.- Es la prudencia que debemos tener al razonar para no precipitarnos en nuestros juicios.
CLARIDAD.- Es una de las condiciones que ha de tener unconocimiento para que pueda considerarse cierto. Consiste en no ofrecer duda alguna.
CONOCIMIENTO.- A diferencia de las opiniones, creencias o dudas, un conocimiento es una información cierta.COSA-SUSTANCIA-SER.- Lo que existe por sí mismo y no necesita de otra cosa para existir. En rigor, sólo Dios es una sustancia. Descartes aplica este concepto al alma y al mundo por analogía, pues el alma y el mundohan sido creadas.
CREENCIA.- Es el estado de la mente en que ésta se adhiere a un argumento o proposición, pero admitiendo posibilidad de error.
CUERPO-SUSTANCIA EXTENSA-MUNDO.- Es la sustancia quetiene como atributo la extensión y como modos la longitud, la anchura, etc… ; es decir, todo lo que se puede medir.
DEDUCCIÓN.- Una de las operaciones mentales que admite Descartes y que consiste en...
tracking img