Glosario diplomático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

ARTE
Del latín ars, es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
CABILDEO
El cabildeo es la capacidad para alcanzar un cambio específico en unprograma o proyecto gubernamental, para alcanzar lo anterior se debe elaborar una estrategia específica: investigar, consensuar y negociar.
CIENCIA
Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que seconsideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.
COSTUMBRE
Es toda aquella acción, práctica y actividad que es parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Cabemencionar que la costumbre no puede derogar la ley.
DIPLOMACIA
Es el manejo de las relaciones internacionales mediante la negociación; el método merced al cual se ajustan y manejan esas relaciones por medio de embajadores y enviados; el oficio o arte del diplomático.
Harold Nicholson

DOCTRINA
Conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias. Se trata de los principios existentessobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal.
ESTADO
Tradicionalmente se lo ha definido por tres elementos: territorio, pueblo y poder. Se dice que es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes.GOBIERNO
Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado, cuyo fin es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.
INTERÉS NACIONAL
Se define en términos de incremento de poder, y estádeterminado por las preferencias subjetivas de los líderes políticos. El interés nacional puede definirse en dos niveles: - a nivel de las aspiraciones, brota de la historia y de la ideología, como proyección de la imagen de un querer ser, expresión de un voluntarismo político frecuentemente carente de fundamento real en las capacidades y recursos disponibles por el Estado; a nivel de actividadesoperativas, proviene de consideraciones prácticas y circunstanciales, se basa en una apreciación más o menos correcta de las capacidades y recursos disponibles. De la adecuada tensión entre ambos niveles (el querer-ser futuro y el poder-ser de un momento determinado) emana el dinamismo político del Estado. No existe dinamismo cuando la aspiración futura supera de tal modo a las posibilidades que esirrealizable, y cuando es tan limitada y temerosa que queda incluso por debajo de las posibilidades reales.

IUS GENTIUM
Se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos y extranjeros, sistema que sería producto de la expansión económica y militar del pueblo romano o civitas. En efecto, se funda el derecho de gentes, en la razón naturalcuando dice que la razón natural establece entre todos los hombres, se llama derecho de gentes.
JURISPRUDENCIA
Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justo y de los injusto. Según esta definición, se decide sobre la justicia o injusticias de los actos sobre lo lícito o lo ilícito.
LEY
En sentido amplio, es toda norma dotada de coactividad, proveniente del Estado,...
tracking img