Glosario economia

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
[pic]

ACTIVIDAD ECONOMICA: Toda acción humana dirigida a la creación de valor, en la forma de bienes y servicios, que se aplicarán a la satisfacción de necesidades.

AGENTES ECONÒMICOS: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica.

AUTÓNOMO: Organismo gubernamental que tiene independencia para decidir los lineamientos de su gestión. Algunos organismos sonsimultáneamente autónomos y autárquicos.

[pic]

BUROCRACIA: Conjunto de los funcionario y empleados de la administración pública. En un sentido despectivo, administración donde predominan los aspectos formales. Los orígenes del término provienen del francés “bureau” (oficina) y del griego “kratos” (autoridad).

BIEN: Un bien es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor.[pic]

CAPITAL: Conjunto de medios de producción de la economía; comprende: a) Los edificios e instalaciones; b) El equipamiento y las maquinarias y c) Las materias primas y productos intermedios a utilizar en el proceso de producción.
Una primera diferenciación surge con el capital financiero, el que implica los recursos de base monetaria que la empresa o emprendimiento requiere para elcumplimiento de sus objetivos.
En su acepción contable es la diferencia entre activo y pasivo.

CAPITALISMO: Es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir cuyo elemento es la mercancía pero además la producción de tales mercancíasse hace mediante trabajo asalariado, bajo un régimen de propiedad privada y el motivo o impulso es la producción y acumulación de ganancias en forma de capital.

CONSUMIDOR: Comprador o adquirente de determinado bien o servicio.

CONSUMO: En la demanda agregada, el gasto de las familias en bienes y servicios. Los factores de los cuales depende, son: a) el ingreso; b) la riqueza y c) la tasade interés (esto último relacionado con la adquisición de bienes durables).
La función de consumo se construye a partir del consumo autónomo (independiente del nivel del ingreso, y por lo tanto constante) y el consumo inducido (relacionado al nivel del ingreso a través de la propensión marginal a consumir). Su formulación usual es C = Co + pmc.Y.

[pic]

DEMANDA: Está constituida por lascantidades de determinado bien o servicio que los compradores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Implica entonces no solamente la intención de adquirir el bien en cuestión sino adicionalmente la disposición de los medios económicos para su realización.

DIVISIÒN SOCIAL DEL TRABAJO: Generalmente hablando trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareasy roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

[pic]

ECONOMÌA POLÌTICA: fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes.

ESCASEZ: Desbalance entre lasnecesidades y los medios a disposición para su satisfacción; la escasez es siempre un concepto relativo, y constituye el fundamento de la economía.

EXPORTACIONES: Ventas de bienes y servicios a otro país.

[pic]

FACTORES PRODUCTIVOS: Componentes genéricos primarios de la función de producción; usualmente designa al capital, el trabajo y los recursos naturales.

FUERZA DE TRABAJO: Es untérmino acuñado por Karl Marx y desarrollado en profundidad en su obra cumbre, El Capital, cuya primer edición data de 1867. Hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo.[]
[pic]

GANANCIA:. El beneficio económico es la ganancia que obtiene el actor de un proceso económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario Economia
  • Glosario De Economia
  • Glosario Economia
  • Glosario economia
  • Glosario de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS