Glosario economico

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Proyecto.
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas[1] ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto de una persona , calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.[1] La gestión de proyectos es la aplicación deconocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[2]

Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyectofinaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

Depreciación.
Dentro del ámbito de la economía, consiste en la disminución en la tasa de cambio como resultado de desequilibrios en el sistema, sin intervención del Banco Central. Cuando hay intervención se conoce el fenómeno como devaluación.

Dentro del ámbito de la contaduría,el término depreciación es una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puede venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.

Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio. Para los contables o contadores, la depreciación es una manera de asignar el coste delas inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.

Los Estados Financieros.
Los estados financieros, también denominados estados contables, informesfinancieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituye elproducto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros sonlas herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

Apalancamiento.
El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta losriesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Evaluación Económica.
El concepto de evaluación económica se basa en dos aspectos clave del análisis económico. En primer lugar, no sólo analiza los costos, sino también las consecuencias, y en el segundo se basa en la capacidad
de elegir entre los recursoslimitados o escasos. De ahí que se defina la evaluación económica como “[...] el análisis comparativo de alternativas en términos de costos y consecuencias[...]” . Este concepto es válido en todas las evaluaciones económicas incluidas las que se aplican en salud; pero se distingue en salud en que con este campo se relacionan también otras consideraciones clínicas, epidemiológicas, éticas, de equidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Economico
  • Glosario economico
  • Glosario económico
  • glosario economico
  • Glosario economico
  • Glosario economico
  • Glosario Economico
  • Glosario Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS