Glosario economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GLOSARIO ECONOMICO”

INDICE
INTRODUCCION i
GLOSARIO 2
Acaparamiento: 2
Acuerdo de libre comercio: 2
Actividad económica: 2
Acto económico: 2
Ahorro: 3
Análisis Macroeconómico: 3
Análisis Microeconómico: 3
Arancel: 4
Balanza Comercial: 4
Balanza de Capitales: 4
Banco Central: 5
Beneficio: 5
Bien: 6
Bien Intermedio: 6
Bono: 6
Capital: 7
Capital Humano: 7Cartel: 7
Ciclo Económico: 8
Competencia Perfecta: 8
Costo Fijo: 8
Costo Marginal: 9
Costo Variable: 9
Costo Económico: 9
Crédito: 10
Curva de Demanda: 10
Curva de Oferta: 10
Deflación: 11
Depreciación: 11
Dinero: 11
Economía: 11
Elasticidad de la Demanda: 12
Empresa: 12
Encaje Bancario: 12
Escasez: 13
Exportación: 13
Hiperinflación: 13
Importación: 13Impuesto: 14
Inflación: 14
Ingreso Per Cápita: 14
Insumo: 15
Interés: 15
Latifundio: 15
Mercado: 16
Monopolio: 16
Producto Interno Bruto: 16
Papel Moneda: 17
Precio: 17
Problema Económico: 17
Recursos Económicos: 17
Riqueza: 18
Salario: 18
Sistema Económico: 18
Sueldo: 19
Tasa de Interés: 19
Trabajo: 19
Trueque: 20
Usufructo: 20
Valor Fiscal: 20
VentajaAbsoluta: 20
Venta: 20
CONCLUSION 21

INTRODUCCION

La economía es una ciencia social muy amplia, y es sumamente importante pues todos sus movimientos nos rigen la forma en que vivimos y por eso somos parte de ella indudablemente.
Con el tiempo ha ido evolucionando, desde la comunidad primitiva, el feudalismo, el capitalismo y muchas corrientes de pensamientos económicos, y con esta evoluciónhan nacido conceptos económicos, pues es muy amplio.
Es por eso que para conocer verdaderamente esta ciencia social es necesario saber la mayoría de estos conceptos, para así entender a cabalidad lo que es y todo lo que abarca.

i

GLOSARIO
Acaparamiento:

Práctica que consiste en retener o comprar bienes en grandes cantidades antes de que lleguen al mercado de consumo, con el fin devenderlos cuando los precios de los mismos resulten superiores a los actuales.
El acaparamiento se basa, por lo tanto, en la previsión de un aumento de la demanda y es una práctica especulativa que en general puede considerarse normal: quien acapara corre el riesgo de equivocarse en sus previsiones y perder parte de los activos que ha comprometido en la compra, resultando por lo tanto undemandante como cualquier otro que concurre al mercado; cuando se hace en volúmenes muy amplios, sin embargo, se considera una práctica monopólica que muchos países sancionan de diversas maneras.
Para que una mercancía pueda ser acaparada es necesario que la oferta de la misma no pueda aumentar rápidamente en el tiempo en respuesta al aumento de los precios que produce el acaparamiento y, además, que notenga sustitutos próximos; la cantidad demandada, por otra parte, debe contraerse menos que proporcionalmente ante los aumentos del precio -es decir, debe tratarse de una demanda inelástica- pues de otro modo el acaparador no podrá liquidar sus existencia con beneficio para sí. Ello ha hecho que, históricamente, sólo se hayan acaparado cierto tipo de bienes, como productos agrícolas por ejemplo,que cumplían con estas condiciones.
El acaparamiento sólo es posible en mercados muy reducidos, donde no hay suficientes oferentes y donde las comunicaciones son escasas e imperfectas. En un mercado abierto de dimensiones mundiales, como el actual, el acaparamiento es una práctica riesgosa, que puede ocasionar altas ganancias pero también la bancarrota de quienes la realizan. Por ello no ocasionaperjuicios reales al consumidor, y puede considerárselo como un modo más de regular la oferta de mercancías y los precios de las mismas.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.eumed.net/cursecon/dic/A.htm

 
1

Acuerdo de libre comercio:

Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
Básicamente, consiste en la...
tracking img