Glosario educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA:

Del latín adolescentia, edad del crecimiento, que sucede a la niñez.
Para muchos psicólogos tras la niñez viene la pubertad, después en sentido estricto, la adolescencia y antes de la adultez, la juventud. Otros conciben la adolescencia en general de los doce a los dieciocho años, estableciendo dos etapas, la primera, la preadolescencia y la segunda, adolescencia hasta los 18.Otros más llaman psicología de la edad juvenil a todo el período. Se caracteriza por la maduración biológica del sexo y la independencia psíquica de la personalidad. En el sexo femenino, la primera menstruación entre los 12 y 13 años; en el masculino, la primera polución entre los 14 y 15 años. Con todo, la edad de la madurez sexual varía a tenor de la raza y el medio ambiental. Cambio de voz,estado afectivo, mayor flexión, timidez social.
Las manifestaciones psíquicas son notables: la yoización, ello es, la acentuación del propio yo (la vivencia de la soledad); formación de un plan de vida, orientado hacia un objetivo a veces utópico; que van perfilando, con todo, las actitudes vocacionales.

ALUMNO:

Del latín, alere, alimentar, nutrir, criar; de studium, estudiante; de discipulus,discípulo.
Quien se educa, el educando, puede asumir diferentes posiciones (o relaciones) dentro del complejo acto educativo: su edad cronológica o mental, su nivel económico o social, sus necesidades y propósitos, etc. Son otros tantos factores que determinan su sitio en la comunidad. Uno es el educado que asiste al kindergarten y otro que se perfecciona en la plástica bajo la dirección de unartista consumado; uno quien frecuenta un internado de segunda enseñanza y otro quien redondea su aprendizaje profesional en un hospital.
De esta diversidad de intereses y relaciones se derivan las variadas especies de educandos. Desde el punto de vista de la cronología, los educandos pueden ser párvulos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos.
Tocante a las instituciones que frecuenta, eleducando recibe diferentes designaciones. Viene a cuento considerar las más usuales. Ya se dijo: el término alumno deriva del verbo alere, alimentar, criar. En sus orígenes se llamó alumnos a quienes impartía a la vez crianza y educación. Gracias a una ampliación comprensible del sentido del vocablo, se pensó que en la educación también se recibe alimento, bien que de naturaleza intelectual y cultural.Andando el tiempo, alumno vino a significar tanto como escolar. Ello es, el educando que concurre a una escuela en donde le ha de ser impartida una formación sistemática.
En la práctica docente suele hacerse un distingo entre escolar y estudiante. Este último vocablo suele reservarse para los alumnos de la enseñanza superior, y es que el nombre de escuela implícitamente se aplica a lasinstituciones docentes en donde se imparte educación primaria. Los niños del kindergarten son los párvulos, usado dicho vocablo en sentido restringido. Los adolescentes de los centros de segunda enseñanza son designados conforme al nombre de estas instituciones, a saber, colegiales, liceístas, etc. El alumno que se prepara para las tareas del magisterio se designa normalista.
El término alumno, con sertan general, se diferencia del de discípulo. Este vocablo se aplica a quien solo recibe del maestro la enseñanza de un arte o doctrina. Se emplea de preferencia tratándose de teorías científicas o filosóficas; y de escuelas artísticas. Se habla de los discípulos de Aristóteles o de Carlos Marx, o de los seguidores del impresionismo, por ejemplo.

APRENDIZAJE MEDIADO:

Según los educadores delpasado, aprender no era otra cosa que adquirir conocimientos. La pedagogía nueva ha refutado esta definición hasta la saciedad. “Aprender una cosa nueva es vivirla, vivirla con el pensamiento, el sentimiento y la respuesta corporal”. El aprendizaje mediado es aquel que permite que el docente sea el interventor solamente, dejando por un lado las clases didácticas magistrales tan desgastadas hasta...
tracking img