Glosario en mediación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario
Acta de Mediación
Es el acta que elabora el mediador una vez que la mediación haya finalizado con acuerdo, en el se plasman los términos de éste, debe ser leída y firmada por las partes y el mediador, con el fin que sea remitida al Tribunal correspondiente para que sea aprobada. Una vez aprobada tiene el mismo valor jurídico que una sentencia.
Acta o Certificado de Mediación FrustradaEs el acta que elabora el mediador toda vez que no se haya logrado acuerdo entre las partes, o que el mediador haya llegado a la convicción que no sea posible llegar a acuerdo, o que una o ambas partes no concurran a la mediación. En los juicios sobre alimentos, relación directa y regular y cuidado personal, esta acta debe ser presentada junto con la demanda correspondiente.
Citación amediación
Es la invitación que realiza un mediador o centro de mediación, para que las partes involucradas en un conflicto, asistan a una sesión de mediación.
Cuidado personal
El cuidado personal es el derecho y deber que tienen los padres de cuidar, criar y educar personalmente a los hijos e hijas.
Demanda
Petición que se hace al Tribunal de Familia o Juzgado de Letras con competencia en Asuntos deFamilia para iniciar un juicio. EL juicio comienza por demanda escrita. En casos calificados, el juez, por resolución fundada, podrá autorizar al demandante a interponer su demanda oralmente, de todo lo cual se levantará acta de inmediato. Debe contener la individualización de las partes en conflicto y una exposición clara de las peticiones y los hechos en que se funda.
Discurso Inicial
Es eldiscurso que el mediador debe realizar en toda primera sesión de mediación. El discurso inicial tiene por objetivo dar a conocer a las partes en qué consiste la mediación, cuáles son los principios que rigen este proceso, la forma en que se lleva a cabo el proceso de mediación, la posibilidad de realizar sesiones conjuntas y privadas, los efectos de los acuerdos que se alcanzan, entre otros aspectos.Divorcio
Toda solicitud de divorcio será tramitada ante los Juzgados de Familia u Juzgados de Letras con competencia en asuntos de familia. El juez antes de dictar la sentencia de divorcio regulará lo relativo a las relaciones mutuas y respecto de los hijos e hijas si los hubiera, por ejemplo, derecho de alimentos, cuidado personal y contacto regular. Lo mismo en lo relativo a los bienes queexistan en el matrimonio. Existen tres tipos de divorcio: 1.- Cuando ambos cónyuges están de acuerdo (lo pueden solicitar cuando haya transcurrido un año del término de la vida en común). 2.- Por incumplimiento grave de las obligaciones y deberes que impone el matrimonio y aquellos que se tienen respecto a los hijos/as. 3.- Cuando sólo uno de los cónyuges lo pide (debe haber transcurrido tres añosdesde el cese de la vida en común).
Mediación
Es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.
Mediación Previa Obligatoria
es aquella en que la ley ha establecido que antes de interponer la demanda sobre ciertas materias las partesdeberán someterse a un procedimiento de mediación. Materias: alimentos, cuidado personal y relación directa y regular.
Mediación Prohibida
No es posible mediar las materias que la ley prohíbe someterlas a este tipo de procedimiento. Materias: estado civil, declaración de interdicción, maltrato de niños o adolescentes, adopción, violencia Intrafamiliar.
Mediación Voluntaria
En todas aquellasmaterias, que no han sido calificadas por ley como prohibidas, las partes pueden intentar un procedimiento de mediación. Materias: Aspectos educativos en la crianza de los hijos e hijas, asuntos relacionados con la patria potestad, autorización para salir del país, compensación económica, declaración de bienes familiares, separación judicial de bienes.
Mediador Contratado (o Licitado)
Es aquel...
tracking img