Glosario enfermeria

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

Materia: fundamentos de enfermería

Definiciones de conceptos

Alumno: Greta Garnica Armenta

Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de febrero 2012

Asepsia :Método que consiste en prevenir las enfermedades sépticas o infecciosas, impidiendo por medios apropiados la introducción de microbios en elorganismo. Difiere de la antisepsia profiláctica en que no emplea agentes terapéuticos.
Aislamiento: medida terapéutica y preventiva que consiste en separar y restringir de libertad personal a un paciente que sufre una enfermedad infecciosa, o tratamiento con la intención de evitar producir una transmisión al resto de la población.
Anticuerpos: Globulinas séricas particulares que tienen lapropiedad de combinarse de una manera específica con ciertas sustancias extrañas solubles o celulares, que les corresponden, y son denominadas antígenos.
Antígeno: Toda sustancia que, introducida en un organismo que no la poseía, provoca en él la formación de un anticuerpo específico con el cual puede combinarse de forma electiva (concepto relacionado: lugar antigénico). Pueden ser cuerpos figuradosvivos o muertos (células de los tejidos, elementos de una célula, microbios) o sus productos de elaboración (secreciones celulares, toxinas), o compuestos orgánicos (albúminas, nucleínas). Ver anticuerpo. Un antígeno está compuesto de dos elementos: una sustancia proteica y un hapteno. Los antígenos aseguran el carácter específico, individual, de las células que los llevan.
Antiséptico: Quedestruye los microbios e impide su desarrollo. Sustancia que goza de esta propiedad.

Asepsia médica: conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad. La presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estériles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico practicado se conoce como asepsia
Asepsia quirúrgica: es la esterilización completa y laausencia casi total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.
Auto antígeno: Tejido u órgano que se comporta como un antígeno ante el organismo al cual pertenece. Esta nueva y anormal aptitud antigénica que demuestra una alteración del sistema inmunológico aparece en tres casos:
1. cuando el tejido ha sido modificado por una infección, una intoxicación, unairradiación, una neoplasia (autoantígeno adquirido);
2. cuando las células del tejido han fijado un antígeno extraño, por ejemplo, un virus (seudoautoantígeno - pseudoautoantígeno);
3. cuando un autoantígeno natural ha penetrado accidentalmente en la circulación; estos autoantígenos naturales son sustancias naturalmente antigénicas, pero que normalmente no provocan la formación de anticuerpos(autoanticuerpos) en el organismo al cual pertenecen ya que están aislados de las células inmunocompetentes generadoras de los anticuerpos: cristalino, tracto uveal, tiroides, espermatozoides, mielina. En estos tres casos aparecen anticuerpos séricos o celulares que reaccionan contra el tejido alterado y el tejido análogo sano, provocando lesiones y trastornos funcionales (enfermedad autoinmune).Bacteria: Organismo unicelular, capaz de reproducirse a sí mismo. Existen distintos tipos de bacterias, clasificadas según sus propiedades de crecimiento (aeróbicas o anaeróbicas, etc), su capacidad de teñirse con colorantes especiales (Gram positivas, Gram Negativas), según su forma (bacilos, cocos, espiroquetas, etc). Algunas producen infecciones en el ser humano que pueden ser graves.Bacteriemia: Presencia de bacterias en la sangre.
Bactericida: que mata las bacterias. Poder bactericida: La más débil concentración de una sustancia capaz de provocar la destrucción definitiva de la vitalidad de un microbio. Concepto relacionado: antibiótico, bacteriostático.
Bacteriolítico: Que produce la bacteriólisis.
Bacteriostático: Dícese de la acción de ciertas sustancias (antisépticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de enfermeria
  • glosario de enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario enfermeria
  • Glosarios en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS