Glosario estetica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de ciencias y humanidades

Plantel Oriente

Glosario

Alumno: Rodríguez Guendulain Pero Ariel

Materia: Filosofía II

Grupo: 13

Ciclo escolar: 2010- 2011

Fecha de entrega: 20 / mayo / 2011

1. Estética: Se define como el enlace que conecta al hombre con sus creaciones, es el lenguaje que comunica y explaya las necesidadesque se subliman en una creación. La estética será en tanto le refleje al ser humano sus carencias y sus posibilidades, permitiéndole encontrarse así mismo en los retratos cotidianos así como en sus complejidades.

2. Catarsis: Es una experiencia interior purificadora, de gran significado interno, provocada por un estímulo externo. El principio aristotélico de la catarsis viene a decir que latragedia (la representación teatral) es muy útil porque los espectadores ven proyectadas en los actores sus bajas pasiones y sobre todo porque asisten al castigo que éstas merecen; de esta manera se produce en ellos un efecto purificador. En otras palabras, el espectáculo (tragedia) debe producir en los espectadores, sensaciones de compasión y terror, que los purifique de estas emociones, a finde que salgan del teatro sintiéndose limpios y elevados, con una alta comprensión de los caminos de los hombres y de los dioses.

3. Belleza: Es la propiedad de las cosas que nos hacen amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual, por su apariencia o aspecto exterior que parece y se muestra a la vista. Por ejemplo Platón enuncia: “La belleza es eterna y subsiste por si misma unida ala idea de sí misma. No puede ser material, trasciende lo sensible, por lo tanto toda producción humana artística o literaria sólo se aproximará en un grado bajo a ella, dado que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia.”

4. Terrible: Representa torpeza, deshonestidad o acción indigna, son prototipos de las cosas sensibles y porlo tanto, son sólo un reflejo imperfecto de la belleza.

5. Poiesis: es aquella acción en que cabe distinguir la acción misma y su objeto: el término de la acción es algo distinto de la acción, como la estatua se distingue del hecho de esculpirla. Por ejemplo para Platón: “la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser”. Esto quiere decir que la poiesis es lacreación de una obra de teatro.

6. Fantasía: es aquella imaginación a la cual se atribuye la creación de imágenes originales, la fantasía es la base para que esta llegue a hacer lo ideal (o sea que sea real)

7. Imaginación: es la actividad imaginativa capaz de crear mundos fantásticos en los cuales uno es el protagonista, en este mundo uno no tiene ningún tipo de restricciones,fundamentalmente esta consiste en formar casas, situaciones, etc., en ausencia de los mismo. Por ejemplo en la película “El imaginario mundo del Doctor Parnassus” se observa cómo es que las personas al atravesar el espejo “mágico” de cierta manera, empieza a imaginar cada persona su mundo ideal con lo cual al estar en ese mundo la personas se sentían felices.

8. Comedia: genero de obra dramática. Lacomedia en la antigua Grecia era considerada como la representación teatral donde los personajes se mostraban mejores de lo que eran en realidad, es decir se en este género se exageran aspectos negativo que estos tienen y al ser así estos eran de cierta forma mejor ya que también se mostraban como personas que no atravesaban por dificultades.

9. Tragedia: Genero de obra dramática. En estegénero dramático los personajes se muestran como personas que pasan por dificultades muy grandes, ya que estas defienden su valores y creencias has con su propia vida por ejemplo en la novela “Cien años de soledad” se narra la vida de una familia llamada los Buendía los cuales entraban en muchas dificultades y siempre estaban sufriendo de cierta manera ya que Arcadio Buendía siempre está en busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de estetica
  • glosario de cosmetologia y estetica
  • glosario médico estético
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS