Glosario Evaluación para el Aprendizaje

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
GLOSARIO

VALOR DE USO: es útil, tiene un sentido una dirección, posee relevancia y significación, despierta interés en el otro, genera un clima propicio para el cambio, genera motivación “cuandopredomina el valor de uso, lo que importa es el aprendizaje”
VALOR DE CAMBIO: se puede canjear por una calificación, por una nota y cuando este valor tiene una gran incidencia, es porque lo que másimporta es “aprobar”.
METAGOGNICIÓN: Conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. Supone una reflexión sobreel propio aprendizaje.
FEEDBACK (RETROALIMENTACIÓN): Información de "vuelta" que proporciona el alumno al profesor y/o tutor o al revés, mediante una crítica de los instrumentos o representaciones desus exploraciones.
LISTA DE COTEJO: Es un procedimiento sistemático para obtener información de una actuación observable. Es dicotómica, vale decir, es un método para registrar si una competenciaestá presente o ausente, debe expresar un sí o un no. Son especialmente útiles para medir destrezas que pueden desglosarse en una serie de acciones específicas.
MEDIR: Consiste en comparar paradeterminar el grado o amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona. Ejemplo: el largo de una mesa, peso de un objeto, etc.
CALIFICAR: Tiene que ver con lo sabe el alumno, pero estono indica cuánto sabe, cómo y qué sabe de lo que sabe. Más bien el calificar es apreciar, expresar o determinar las cualidades de una persona o cosa.
EVALUAR: Aquí es donde comparo una medida con unestándar y emito un juicio basado en la comparación. Proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje de principio afin, dirigido a una meta específica y cuya finalidad es encontrar respuesta acerca de cómo mejorar el aprendizaje. Existe una interrelación entre los sujetos, el evaluador y el evaluado.
RÚBRICA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion para el logro de los aprendizajes
  • Elementos para la evaluación del aprendizaje
  • Evaluación para el logro de aprendizajes en preescolar
  • Evaluacion para niños con problemas de aprendizaje
  • Tecnicas e instrumentos para la evaluacion del aprendizaje
  • Trabajo práctico de evaluación para el aprendizaje
  • Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes oficial
  • INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS