Glosario evalucaion y desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO

• Evaluación: Análisis de un conjunto de los resultados de un proyecto a intervalos de tiempo.
Proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios de mejora.
Medición o valoración de una cosa o un proyecto.

• Desempeño:Realización de las funciones propias de un cargo o trabajo.

• Rendimiento: El rendimiento es una proporción entre el resultado obtenido y los medios que se utilizaron. Se trata del producto o la utilidad que rinde alguien o algo. Aplicado a una persona, el término también hace referencia al cansancio o a la falta de fuerzas.

• Eficacia: Capacidad de lograr un efecto deseado o esperado.Grado de optimización en que una persona, organización, programa, proyecto, actividad o función logra los objetivos previstos en sus políticas.
Capacidad de alcanzar los resultados de calidad previstos, independientemente de los medios que se utilicen, de acuerdo con las metas y objetivos propuestos, y con los estándares de calidad definidos.

• Eficiencia: La palabraeficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción.
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Capacidad de lograr un efecto determinado optimizando los recursos disponibles.

• Aptitud: Capacidad de una persona o una cosa para hacer correctamente una labor o actividad.
Don natural para aprender ciertadisciplina, materia o arte.
La capacidad de aprovechar toda enseñanza, capacitación o experiencia en un determinado ámbito de desempeño.
Capacidad para desempeñar una determinada tarea o función.

• Actitud: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
Predisposición de la persona a responder de una maneradeterminada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
Tendencia a repetir determinados comportamientos ante una situación concreta. Las actitudes de una persona están muy determinadas por su sistema de valores.

• Habilidad: Es una capacidad desarrollada por medio de un conjunto de procedimientos que pueden ser analizados en forma consciente, lo que permitiráautoevaluar el desempeño cognitivo con el fin de introducir las modificaciones pertinentes.
Es el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas.

• Potencial: Conjunto de competencias y de aptitudes que posee un individuo (o un conjunto de individuos) y que pueden ser aplicadas en una situación de trabajo.

• Productividad: Rendimiento entérminos de producción o servicios que deriva de los recursos aplicados por una empresa o una organización de servicios.
Es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla.
Rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factoresempleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización.

• Medición: La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida.
Proceso mediante el cual se asignan numerales a características o atributos de un objeto o proceso a través de un conjunto dereglas definidas. Con la medición se busca conocer la magnitud de los fenómenos que nos interesa estudiar.

• Talento: Aptitud natural para hacer una cosa.
El talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o...
tracking img