Glosario financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉRMINOS FINANCIEROS Y ECONOMICOS

• ADMINISTRACION FINANCIERA: Es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa, se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.• ANALISIS FINANCIERO: Es la presentación en forma procesada de la información de los estados financieros de una empresa y que sirve para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc. El análisis horizontal se ocupa de los cambios que se presentan en las cuentas individuales de un periodo a otro. El vertical es el querelaciona cada una de las cuentas o partes de un estado financiero con un total determinado dentro del mismo estado.

• BOLSA DE VALORES: Mercado de capitales abierto al público donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización: acciones, bonos y títulos de la deuda pública, certificados en divisas, etc. La bolsa de valores hace posible la existencia de un mercado secundario,puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para comprar los títulos ya emitidos por las empresas privadas o el sector público. La existencia de una bolsa de valores permite a las empresas, a su vez, obtener capitales para sus proyectos y su desarrollo.

La bolsa de valores puede considerarse como una institución que agrupa a los agentes que compran y venden accionesy otros valores, los cuales son conocidos como corredores. Sólo los corredores autorizados, previa compra de los derechos correspondientes, están facultados para realizar operaciones en la bolsa. La calidad de miembro de una bolsa está casi siempre estrictamente regulada, para ofrecer garantías de seriedad a los inversionistas que desean efectuar operaciones de riesgo. Del mismo modo las bolsas devalores fijan normas para que una compañía determinada pueda cotizar sus acciones en el mercado de capitales, ofreciendo así mayores garantías a los inversionistas.

• CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO: Magnitud que representa el importe total de recursos que una persona puede tomar prestados sin altas probabilidades incurrir en insolvencia o iliquidez.

• CAPACIDAD FINANCIERA: Diferenciapositiva (o negativa) entre los recursos de capital (ahorro más transferencia de capital) y la inversión de un sujeto o sector económico

• CONTABILIDAD: Denota el conjunto de reglas y de técnicas utilizadas para recolectar y procesar información sobre las transacciones que efectúa una empresa. En un sentido más amplio la contabilidad puede considerarse como una disciplinaindependiente, que analiza las teorías y los supuestos sobre los que se basa la contabilidad entendida como actividad práctica.

El sistema contable más utilizado es el que se denomina por partida doble: reconoce que cada transacción comercial tiene un aspecto doble, la entrada y la salida. Cada cantidad, pago o cobro, se pone por lo tanto en el débito de una cuenta y en el crédito de otra. Lasoperaciones que se registran cuantifican entonces las entradas o ingresos, que incluyen las cantidades que se reciben por ventas, cobros diversos y cuentas de saldos netos acreedores; las salidas, o egresos, que incluyen las cantidades entregadas por compras, salarios, pagos de capital e intereses de préstamos, etc. Todas las transacciones que se efectúan se van registrando en diversos libros que paratal efecto se han diseñado: libro de caja, diario, mayor, etc. Las cuentas se agrupan de tal modo que, al final de un período o ejercicio determinado, puede elaborarse un balance general donde quedan sintetizados los principales movimientos de la empresa. Dicho balance es importante como instrumento que revela la situación financiera de la empresa, como constancia jurídica ante los accionistas...
tracking img