Glosario finanzas privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PRIVADAS
GLOSARIO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
CONTADURIA PUBLICA SEMESTRE VII

PRESENTADOR :

CLAUDIA MARCELA CARDENAS

INFLACION:
Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que sediferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.
TASA USURA:
Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el periodo en cuestión. La tasa de usura es ellímite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.
La tasa de usura, corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación. Siendo así las cosas, quien fija la tasa de usura no es la Superintendencia financiera como se suele creer, sino el mismo mercadofinanciero. La Superintendencia financiera lo que hace es certificar, mas no fijar. La Superintendencia certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura.
CARTERAS COLECTIVAS:
Es un mecanismo de captación de recursos, una inversión procedente de los aportes de un grupo de personas y sobre los cuales se espera un rendimiento económico colectivo.
Las carteras colectivas pueden clasificarsecomo abiertas, cerradas y escalonadas. En el primer tipo de cartera, la devolución de las participaciones de los inversionistas se puede llevar a cabo en cualquier momento, sin embargo se pueden acordar pactos de permanencia mínima para la redención de estas participaciones y establecer penalidades en caso de anticipar la devolución.

Es decir, que la liquidación de los rendimientos se puederealizar antes del vencimiento, pero se debe pagar la multa por el incumplimiento.
Las carteras colectivas cerradas se caracterizan porque la redención de la totalidad de las participaciones se realiza únicamente al finalizar el plazo previsto para la duración de la cartera. Para el caso de las carteras colectivas escalonadas, la devolución de las participaciones se lleva a cabo una vez transcurranlos plazos que para este efecto se hayan determinado en el reglamento de conformación de la cartera colectiva, donde el plazo mínimo es de 30 días.
REPOS:

Acuerdo o contrato de compra venta de títulos mediante el cual el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados ya sean los mismos u otros de la misma especie, dentro deun plazo y bajo las condiciones fijadas de antemano en el negocio inicial. Es un vehículo para un crédito a corto plazo, en el cual la propiedad del título es temporalmente trasladada a quien recibe el crédito. Este mecanismo es usado por el Banco de la República para el manejo de la base monetaria en el corto plazo.
RENTA FIJA:
Se da en las inversiones en donde se conoce de antemano (o al menosen un nivel de predicción aceptable) cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuales no necesariamente tienen que ser constantes o regulares).
Ejemplo de inversiones de renta fija son los activos financieros o títulos valores tales como los bonos, las obligaciones, las letras, y los pagarés; los bienes raíces en alquiler, y los sistemas de ahorros tales como los depósitos a plazo y lascuentas de ahorro.
RENTA VARIABLE:
Se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos), pues éstos dependen de diversos factores tales como el despeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc.
Ejemplo de inversiones de renta variable son las...
tracking img