Glosario fisica: cantidad de movimiento, impulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Cantidad de movimiento lineal: una partícula de masa m que se mueve con velocidad v tiene una cantidad de movimiento que se la defina como:

Cantidad vectorial cuya dirección es igual a la velocidad y en el SI, sus unidades son kg m / s.
La expresión anterior tiene carácter vectorial y se la puede descomponer en sus proyecciones por ejemplo, según dos direcciones x e y: :Principio de la conservación de la cantidad de movimiento lineal: en un sistema aislado ( sin fuerzas externas) , la cantidad de movimiento total del sistema permanece constante.
Para dos partículas se puede expresar como:

En función de sus componentes en el plano:



Impulso: se lo define como el cambio en la cantidad de movimiento de una partícula mediante una fuerza neta que actúa sobrela misma. Es decir, es una medida del grado en el que la fuerza externa cambia la cantidad de movimiento de la partícula.

Cantidad vectorial cuya dirección es igual a cambio en la cantidad de movimiento y en el SI, sus unidades son N s.

Teorema de impulso-cantidad de movimiento: si un sistema interactúa con su entorno en el sentido de que hay una fuerza externa sobre el mismo, elcomportamiento del sistema se describe con este teorema:

Fuerza promedio: la fuerza neta que imparte un impulso a una partícula por lo general puede variar con el tiempo, por lo tanto es conveniente hallar una fuerza neta promediada en el tiempo, que se la expresa como:

Impulso expresado mediante la fuerza promedio o también llamado aproximación del impulso:

Colisiones en una dimensión
Es unevento en el cual dos partículas (por contacto físico o partículas con carga) se acercan una a la otra e interactúan mediante fuerzas, suponiendo que las fuerzas son mayores que otras fuerzas externas cualesquiera, de manera que se puede utilizar la aproximación del impulso.
Cuando chocan dos partículas las fuerzas pueden variar con el tiempo, pero son internas al sistema, en consecuencia formanun sistema aislado y la cantidad de movimiento se conserva.
La energía cinética total del sistema puede o no conservarse, dependiendo del tipo de colisión, así se las clasifica en:
1. colisiones elásticas: en las cuales la energía cinética total y la cantidad de movimiento total es igual antes y después del choque
2. colisiones inelásticas: en las cuales la energía cinética total es distintaantes y después del choque aunque la cantidad de movimiento total se mantenga. A su vez estas se dividen en:
2.1. perfectamente inelásticas: los cuerpos quedan unidos después del choque
2.2. inelásticas los cuerpos no quedan unidos después del choque.

Colisiones elásticas
Dos partículas de masa m1 y m2 que se mueven con velocidades iniciales V1i y V2i a lo largo de la misma recta.Colisiones perfectamente inelásticas
Dos partículas de masa m1 y m2 que se mueven con velocidades iniciales V1i y V2i a lo largo de la misma recta.


Colisiones en dos dimensiones
La cantidad de movimiento se conserva en cada una de las direcciones, x, y , z.
En un plano:

Glosario2
Máquinas simples
La palanca
Una palanca ideal consiste en un cuerpo rígido (barra) que puede girarsobre algún punto de su longitud, llamado apoyo. Como tiene la posibilidad de rotar, se analizan los momentos de todas las fuerzas que actúan respecto del punto de apoyo.
Al utilizar palancas se aplica el principio de los momentos donde una de las fuerzas hace girar la palanca en un sentido y la otra en sentido contrario. Las distancias de los puntos de aplicación de las fuerzas bF y bR se llamanbrazo de la fuerza motriz (o potencia) y brazo de la resistencia.
Condición de equilibrio: F.bF =R.b R
De acuerdo con la posición de la potencia y de la resistencia con respecto al punto de apoyo, se consideran tres clases de palancas, que son: de primer género, de segundo género y de tercer género.

Las palancas de primer género tienen el punto de apoyo entre la resistencia y la...
tracking img