Glosario Fonoaudiológico

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Facultad de Odontología
Escuela de Fonoaudiología
Unidad de Fundamentos de Fonoaudiología

GLOSARIO

Profesor: Manuel Pérez
Integrantes: Marcela OchoaJaviera Núñez

ÁREA FONOESTOMATOLOGÍA

1. Sistema estomatognático: “Aquel conjunto de estructuras de diversa constitución y origen centradas en la cavidad bucal, que están íntimamente relacionadas con las funciones que allí se cumplen: masticación, deglución, respiración, fonoarticulación, gustación y mímica.”

* Montenegro, M.; Mery, C; Aguirre, A; “Histología y Embriología del sistemaestomatognático; La Gioconda Servigraf; Santiago; 1986; Introducción I-II

2. Disfunción temporo mandibular: “En general se manifiesta por una alteración del movimiento normal de cóndilo-disco, produciendo ruidos articulares…la disfunción de la ATM puede manifestarse también por una sensación de agarrotamiento cuando el paciente abre la boca. A veces, la mandíbula puede quedar bloqueada. Estadisfunción está directamente relacionada con el movimiento mandíbular.”

* Okeson,J.; Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares; Elsevier; Barcelona; 2008; páginas 176-177.

3. Malformación céfalocraneal: Malformación que implica partes del cráneo y la cara, dentro de las más frecuentes la fisura velopalatina, otras malformaciones más complejas y menos frecuentes alterantanto los huesos como los tejidos blandos del cráneo y de la cara, y son las llamadas Malformaciones Cráneo faciales. Estas malformaciones se dividen en aquellas que se relacionan con fisuras (hendiduras de los tejidos blandos) y sinostosis (anomalías en el crecimiento del esqueleto óseo). –

* Enlow DH; Crecimiento facial; Ed. Mc Graw-Hill; Interamericana; México; 1999; Página 1. capitulo1”

4. Fisura velo palatina: “Falta de fusión de los procesos palatinos”

* Montenegro, M.; Mery, C; Aguirre, A; Histología y Embriología del sistema estomatognático; La Gioconda Servigraf; Santiago; 1986; página 26.

5. Masticación: “Acción de aplastar-triturar y fragmentar los alimentos. Es la fase inicial de la digestión, en la que los alimentos son fragmentados en partículasde pequeño tamaño para facilitar su deglución”.

* Okeson,J. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares; Elsevier; Barcelona; 2008; página 39.

6. Deglución normal: “Consiste en una serie de contracciones musculares coordinadas que desplazan un bolo alimentario de la cavidad oral al estómago, a través del esófago”. También llamada deglución somática en los adultos, escuando se utilizan los dientes para mantener la estabilidad mandibular.

* Okeson,J.; Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares; Elsevier; Barcelona; 2008; página 45.

7. Alteraciones deglución infantil: Es una alteración en el mecanismo conjunto o en alguna de las actividades específicas del proceso normal de deglución, tales como la actividad lingual, labial, dental opaladar; así como de la propia postura corporal general requieren de una atención y tratamiento especial a fin de establecer el equilibrio o compensación necesarios para la ejecución de las diferentes funciones que participan lo cual permitirá un adecuado y saludable crecimiento, además de disminuir la desventaja o discapacidad social de la persona.

* Luz María Victoria Cordero Sánchez,licenciada en Terapia Ocupacional, profesora Universidad del Desarrollo

8. Síndrome respirador bucal: Existen diferentes tipos de síndromes
-“Labios entreabiertos: no existe la acción de la cinta muscular. Los labios y los músculos faciales quedan hipotónicos
-Ausencia de la corriente de aire nasal: como el aire no pasa por las cavidades nasales, no ejerce la presión hacia abajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Fonoaudiologico
  • Glosario fonoaudiologico
  • Glosario fonoaudiologico
  • Glosario Fonoaudiologico
  • glosario fonoaudiológico
  • Fonoaudiologo
  • Fonoaudiologa
  • Fonoaudiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS