Glosario forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO.- Etimológicamente, la palabra delito proviene del latín delictum, expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa.
DOLOSO.- Engaño, fraude simulación. (En diccionario Académico). Cuando se refiere a un Delito u Homicidio se refiere a que el sujeto activo, es decir, la persona que comete elhomicidio, conocía y quería su acto, esto es conocía las consecuencias del delito y deseaba su consumación, así pues es la antítesis de un delito "culposo" o imprudencial donde el activo no previó las consecuencias ni deseaba la consumación, sino que el resultado ocurre por la falta de previsión del activo y su imprudencia.
CULPOSO.- La acción, y según algunos también la omisión, en que concurreculpa (imprudencia o negligencia) y que está penada por la ley. El autor, aun obrando sin malicia o dolo, produce un resultado ilícito que lesiona la persona, los bienes o derechos de otro.
NEGLIGENCIA.- Omisión de la diligencia o cuidado que debe ponerse en los negocios, en las relaciones con las personas y en el manejo o custodia de las cosas. Dejadez. Abandono. Desidia. Falta de aplicación.Falta de atención. Olvido de órdenes o precauciones.
IMPERICIA. Falta de conocimientos o de la práctica que cabe exigir a uno en su profesión, arte u oficio. Torpeza. Inexperiencia.
IMPRUDENCIA Omisión de cautelas que la común experiencia de la vida enseña que se deben tomar en el cumplimiento de algunos actos y en el uso de ciertas cosas. //Forma de culpa.
JUSTICIA. Supremo ideal que consisteen la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo, según el pensamiento y casi las palabras de Justiniano: " Constans et perpetua voluntas jus suum cuique ribuendi". Conjunto de todas las virtudes. Recto proceder conforme a derecho y razón.
JUEZ El que posee autoridad para instruir, tramitar, juzgar, sentenciar y ejecutar el fallo de un pleito o causa. Persona u organismo nombrado pararesolver una duda o un conflicto.
JUZGADO Conjunto de jueces que concurren a dictar una sentencia. Tribunal unipersonal o de un solo juez. Término jurisdiccional del mismo. Oficina o despacho donde actúa permanentemente .Judicatura u oficio de juez.
HOMICIDIO Muerte dada por una persona a otra. Penalmente, el hecho de privar de la vida a un hombre o mujer, procediendo con voluntad y malicia, sincircunstancia que excuse o legitime, y sin que constituya asesinato ni parricidio (delitos más graves) ni infanticidio ni aborto ( muertes penadas más benignamente).
SUICIDIO. El homicidio de uno mismo; la acción de quitarse la vida por un acto voluntario y violento. Acción perjudicial para la conveniencia propia, para las causas que por interés o ideal se sirven.

Eutanasia Muerte por piedad.Facultad de dar muerte sin sufrimiento a quienes se hallan en estado desesperante con evolución fatal hacia la muerte.
CAPASIDAD CIVIL.- La aptitud general para ser sujeto de derechos y obligaciones en la esfera del Derecho Privado; Y, Más comúnmente en el ámbito tradicional del Derecho Civil, en las relaciones jurídicas familiares, contractuales, obligatorias y sucesorias.
DERECHO En elsentido objetivo, conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad.
DERECHO PENAL También suele ser denominado Derecho Criminal, Sutilizando, la designación primera es preferible, pues se refiere más exactamente a la potestad de penar; mientras que derecho al crimen no es reconocible aunque el adjetivo expresa en verdad "Derecho sobre el crimen", comoinfracción o conducta punible.
DERCHO CIVIL Como regulador general de las personas, de la familia y de la propiedad, de las cosas o bienes, el Derecho Civil, con este nombre y sin nombre alguno en las sociedades primitivas, configura la rama jurídica más antigua y mas frondosa aún enfocada en innúmeros aspectos. Así por él se entiende el Derecho particular de cada pueblo o nación.
DERECHO LABRORAL...
tracking img