Glosario Forense

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
LEIDY BOSSIO MORENO.
MARIANA MONTOYA.
HEIDY OCHOA CASIANI.
OSCAR ALEJANDRO ROLDAN.

GLOSARIO DE TERMINOS MEDICOLEGALES Y CRIMINALISTICOS.

CIENCIAS FORENSES: Peritaje forense sobre restos óseos humanos y en su entorno. Es decir, incluye los procesos de identificación de sexo, edad, filiación racial, talla, etc. La determinación de las causas de la muerte, equivalente a la reconstrucción dela biografía biológica ante-morten del individuo, con el propósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, sus enfermedades y hábitos profesionales. También se la define como una subdisciplina de la Antropología Física. Se divide en tres ramas importantes relacionadas con otras tantas ciencias vinculadas a la ciencia antropológica.
MEDICINA FORENSE: Tambiénllamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre demédico legista (de latín legis, "ley") o médico forense.
ODONTOLOGÍA FORENSE: Estudio de los órganos dentarios “Es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal"
MEDICINA LEGAL: Rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante elexamen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, «ley») o médico forense.
La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administraciónde justícia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.
La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos delejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el derecho médico.
Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, con los cuales se conforma el llamado método pericial, que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo delo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis
ODONTOLOGIA LEGAL: La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidenciadental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.
N.N: Es la denominaciónampliamente usada para referirse a alguien indeterminado, es decir, sin una identidad específica, ya sea porque se desconoce el nombre real de la persona o para ser usado en un caso hipotético.
CRIMINALÍSTICA: Es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Ciencias Forenses
  • Glosario balistica forense.
  • Glosario de terminos geneticos con orientacion forense
  • Glosario medicina forense
  • glosario balistica forense
  • glosario medicina forense
  • glosario fotografia forense
  • GLOSARIO DE BALISTICA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS