Glosario genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alelo: Es cada una de las formas alternativas que compone el gen y se denota con las letras del alfabeto
Gen: Es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso dealgunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular especifica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr, ARNt.
Cromosomas: es unamolécula de ADN muy larga que contiene una serie de genes. Un cromosoma está formado por dos cromátidas. En cada una de ellas hay un nucleofilamento de ADN replegado e idéntico en ambas cromátidas.Autosoma o cromosoma somático:
Cromosoma Homologo: Es cada par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico entre si durante la meiosis.Suelen tener igual disposición de ADN de un extremo a otro y por ello de genes, lo cual significa que lleva la misma información genética.
Fenotipo: Es la manifestación física del genotipo; enotras palabras son las características medibles, observables y visibles en la mayoría de los casos de un individuo: por ejemplo cuando nos referimos a que un individuo es de color de ojos (verde, azul,café, negro, etc), nos estamos refiriendo al fenotipo para el color de ojos.
Genotipo: Es el conjunto de genes que posee un individuo y su manifestación se evidencia a través del fenotipoHeterocigoto: Estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas homólogos son diferentes. Individuos que para un gen tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto.
Homocigoto: Posee dos copiasidénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes.

Gen Dominante: Es aquel que se manifiesta en un fenotipo y que se manifiesta en dosis doble (cuando ha recibido unacopia de cada padre, lo que se denomina combinación homocigótica) o una dosis simple (heterocigosis).

Gen recesivo: Es aquel que, en un par alelico, no puede manifestarse cuando está presente el...
tracking img