Glosario geografia humana

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
- Aglomeración urbana:

Conjunto de núcleos urbanos que quedan bajo la influencia de una ciudad, de la que dependen. Es el resultado de la expansión urbana de una ciudad en el territorio y está constituida, por tanto, por un núcleo central principal y un espacio exterior, fruto del desarrollo urbano hacia la periferia.

- Área de influencia urbana:

Territorio que se halla unido, social yeconómicamente, a una ciudad. Constituye el espacio circundante que el núcleo central de la ciudad domina y organiza. Recibe, así mismo, otros nombres, como hínterland, umland, área tributaria, etc.
- Aparcería:

Fórmula particular de arrendamiento propio del mundo rural. En ella los contratantes convienen en repartirse los productos equitativamente, según sus aportaciones. El propietario sueleponer, además de la tierra, los aperos y animales e incluso semillas y abonos. Las fórmulas son muy variadas, según las regiones, y se denominan: a medias, a tercios, a cuartos, etc.
- Aglomeración urbana:

Conjunto de núcleos urbanos que quedan bajo la influencia de una ciudad, de la que dependen. Es el resultado de la expansión urbana de una ciudad en el territorio y está constituida, portanto, por un núcleo central principal y un espacio exterior, fruto del desarrollo urbano hacia la periferia.

- Área periurbana o suburbana:

Zona de límites imprecisos en la que se mezclan suelos y formas de vida rurales y de la ciudad.

- Área metropolitana:

Gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante, que abarca a varios municipios, entre los que existen relacioneseconómicas y sociales importantes.

- Casco antiguo o histórico:

Parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la industrialización del siglo XIX.

- CBD (CENTRAL BUSINESS DISTRICT) (Geografía Urbana):

Literalmente, distrito central de negocios. Se trata de los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial queda reducida asu mínima expresión porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la City londinense o en Wall Street en Nueva York. El caso de las desaparecidas Torres Gemelas, con pisos y pisos de oficinas, podría ser un referente añadido.

- Censo:

Recuento individualizado de la población en un momento determinado, recopilando datosdemográficos, económicos y sociales.

- Ciudad dormitorio / satélite:

Núcleo con características urbanas, cuyo funcionamiento es independiente (municipio propio habitualmente) en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad más o menos próxima, por lo que “únicamente” acude a dormir a su ciudad. Suelen acoger a población procedente de núcleos congestionados donde la calidad devida es menor.

- Ciudad jardín:

Las garden cities o ciudades jardín siguen un modelo establecido por el británico Ebenezer Howard que propugnaba un tipo de urbanismo de baja densidad (villas, chalets o adosados), sin grandes bloques de viviendas en vertical y con la suficiente calidad ambiental (zonas verdes). Generalmente su diseño provoca barrios de villas ajardinadas, como el modeloaglosajón que tan presente está en cualquier película made in Hollywood. En España este modelo urbano tuvo bastante aceptación en los años 70 (siglo XX) y prácticamente todas las ciudades tienen su pequeña muestra de ciudad jardín, aunque por lo general la extensión de estas barriadas es considerablemente reducida.

- Corriente migratoria:

Flujo de personas que se dirigen de un punto de origen a unlugar de destino.

- Crecimiento natural o vegetativo:

Diferencia entre los nacimientos y defunciones.

- Desiertos Demográficos:

Territorio que tiene una densidad inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, bien sea por sus adversas condiciones naturales, bien sea como fruto de un proceso de éxodo rural, bien como consecuencia de su amplitud territorial.

- Demografía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de geografia
  • Geografia glosario
  • Glosario geografía
  • glosario de geografia
  • glosario de geografia
  • Glosario Geografia
  • Glosario de geografia
  • Glosario Geografi a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS