Glosario Geografia

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Glosario geografía
1. Geosistema: es un espacio natural formado por un sinfín de fenómenos físicos, geográficos y naturales que deben ser entendidos de manera conjunta. Tiene 3 sistemas principales que son el abiótico (elementos no vivos como el aire la tierra el agua) biótico o ecosistema (compuesto por los seres vivos de ese geosistema) y el sistema que supone las relaciones y vínculos que sedan entre esos 2 sistemas previos
2. Unidad astronómica: es la distancia entre la tierra y el sol toma el valor de 149.597.870.691 kilómetros
3Geoide: se denomina al cuerpo de forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio del mar. Es la forma teórica,determinada geodésicamente del planeta tierra.
4. Movimiento de traslación y rotación:
Traslación de la tierra es el movimiento de este planeta alrededor del sol, la cual describe a su alrededor con una orbita. Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra completa una vuelta en un año sidéreo cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos. 
Rotación es elmovimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. Es decir ocurre día con día, permite el día y la noche la tierra gira sobre si misma en un lapso de 24 horas
5. Sistema solar: es un sistema planetario en el cual se encuentra la tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos quegiran en una órbita, por efectos de gravedad alrededor de una única estrella conocida como sol de la cual obtiene su nombre
6. Día sideral: el tiempo se medirá a partir del lapso que implica 2 culminaciones sucesivas de estrellas en el meridiano local que corresponda. Su duración es un poco menor ala del día solar medio, 23 horas 56 minutos 4 segundos aproximadamente.
7. Día civil:
8. Añosolar: intervalo de tiempo empleado por el sol en completar su órbita aparente en torno a la tierra.
9. Año bisiesto: Se denomina año bisiesto al que tiene 366 días en vez de 365, siendo el mes de febrero de 29 días en lugar de 28.
10. Órbita elíptica: Se denomina órbita elíptica a la de un astro que gira en torno a otro describiendo una elipse.
11. Afelio y Perihelio: El punto más cercano dela órbita de un planeta con respecto al Sol se llama, perihelio; y el punto más lejano se llama, afelio.
12. Corteza Terrestre: La corteza terrestre es la capa de roca o rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.
13. Corteza Oceánica: Lacorteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-10 km.
14. Corteza continental: es de naturaleza menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes. En ella predominan las rocas ígneas intermedias-ácidas (como el granito por ejemplo) acompañadas de grandes masas de rocas metamórficasformadas por metamorfismo regional en los orógenos y extensamente recubiertas, salvo en los escudos, por sedimentarias muy variadas.
15. Magma: es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra.
16. Cadena Montañosa: son un conjunto o grupo de superficies rocosas y montañosas... que se encuentran a lo largo de unterritorio
17. Las dorsales oceánicas: son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente desde la astenosfera, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica.
18. Vulcanismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia glosario
  • Glosario geografía
  • glosario de geografia
  • glosario de geografia
  • Glosario Geografia
  • Glosario de geografia
  • Glosario De Geografía E
  • geografia glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS