Glosario hdm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

GLOSARIO

UNIDAD I

Historia: Es la ciencia que estudia los hechos humanos, pretéritos y trascendentes. Es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes del pasado humano, analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias. Es la ciencia de los hombres en el tiempo.

Derecho:

a) Como conjunto de normas impero-atributivas;es normatividad, es el sentido objetivo de la definición de Derecho.

b) Como una facultad derivada de la norma, (cuando decimos
"mi derecho de libre tránsito", o "mis derechos políticos"), es el sentido subjetivo del Derecho.

c) Como el estudio metódico y sistematizado de la normatividad. Así, hablamos del Derecho como profesión, como ciencia e incluso de sus especialidadesacadémicas, como el Derecho agrario, el Derecho penal, etcétera.

Mexicano: Conjunto de elementos culturales que contribuyeron a formar la nacionalidad mexicana actual, (lo que permite abarcar una temática rica y amplia que justifica el estudio en aspectos generales del Derecho árabe, visigótico o carolingio, ya que contribuyeron, así sea de manera indirecta y limitada, a la formación del sistemajurídico mexicano actual).

Historia del derecho mexicano: Es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico nacional. Estudio de la naturaleza, elementos, características y variaciones sufridas por un sistema jurídico del pasado.

Hecho histórico-jurídico: Es el objeto de estudio de la historia del derecho mexicano, es decir, el actuar del hombre enotras épocas, pero sólo los hechos históricos que han influido de algún modo en los acontecimientos posteriores. Nuestro objeto de estudio se limita al campo del Derecho, el hecho histórico-jurídico es un acontecimiento humano pretérito con contenido normativo.

Método: Proviene del griego methos, que significa "camino, dirección". Se puede definir como el conjunto de procedimientos y técnicasaplicables para obtener un conocimiento

Métodos generales: Los que son aplicables en cualquier área del conocimiento, incluso en los conocimientos vulgares que carecen de sistematización; están basados en los principios elementales de la lógica y, por lo mismo, se utilizan en todo razonamiento, por sencillo que éste sea. (Deductivo, inductivo, análisis y síntesis)

Métodos particulares: Sonmétodos utilizados frecuentemente en nuestra asignatura, los cuales no se excluyen entre sí, sino que se complementan y nos dan, si aplicamos varios de ellos para estudiar un hecho histórico-jurídico concreto, la oportunidad de obtener mayor información y contar con una base para su adecuada comprensión (Método histórico o evolutivo, método cronológico, método comparativo, método dialéctico, métodosociológico, método descriptivo, método comprensivo, método integral e historia externa del Derecho, Método sistemático e historia interna del Derecho).

Fuentes reales. Son fenómenos de la realidad que determinan el contenido o la modificación de las normas jurídicas; por ejemplo, aspectos sociológicos, económicos o políticos.

Fuentes formales. Consisten en procesos de creación de la normajurídica, como la legislación, la jurisprudencia y la costumbre, entre otras.

Fuentes históricas. Son testimonios que consignan la existencia y los contenidos de normas que ya no están vigentes, como las inscripciones, los papiros o los libros, por ejemplo, el Código de Hammurabi, las Siete Partidas o la Constitución mexicana de 1824.

Fuentes Histórico-Jurídicas: Son todos aquellos testimoniosque permiten conocer la existencia y los contenidos de las fuentes reales y formales de otras épocas.

UNIDAD II

Derecho prehispánico: Conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América. En consecuencia, no hay un Derecho prehispánico sino varios, y así podemos hablar con toda propiedad de Derecho azteca, Derecho maya y...
tracking img