Glosario historia del arte i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de la Unidad I
GLOSARIO
De acuerdo a lo visto en las clases así como a tu trabajo de investigación, explica el significado de los siguientes conceptos, considerando el significado exclusivamente relacionado con las obras de arte.
(Los asteriscos son indicaciones para el equipo que expondrá estos conceptos.)

ABSTRACTA.* El arte pierde el sentido de realidad y de imitación de lanaturaleza, reflejando los sentimientos, el mundo interior del artista.
ALTORRELIEVE.* Las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno.
ARS. Del latín, Arte, hacer algo muy bien, con perfecto dominio de la técnica.
ARMONÍA. Principio estético íntimamente relacionado con la unidad orgánica de la "obra" en las artes espaciales. En lo relativo a sus valores formales incluye a suvez los principios de Simetría, Equilibrio y Proporción. Es la justa relación de estos principios o fuerzas, presentes en el arreglo de los valores formales, énfasis en la articulación de las fuerzas orientadas en actitud dinámica, jugando aquellos principios como parte de un organismo " vivo " en función de un contenido y no como una simple asociación de las relaciones formales.
ARTE. Entendidogeneralmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
BAJORRELIEVE. * Las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando aescasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
BELLEZA. Proyección de la máxima perfección posible.
COMPOSICIÓN. * Es la organización estructural voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo a leyesperceptuales con vistas a un resultado integrado y armónico.
CONTEXTO. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.
ENCÁUSTICA** Técnica donde los colores se diluyen en cera fundida, cola y lejía, pintando en caliente. Es una pintura densa y cremosa, resistente a la luz y al agua. Una vez aplicado el pigmento, debeprocederse al pulido, con trapos de lino.
ESCULTURA EXCENTA. Es la que no tiene contacto con ningún muro, puede verse desde cualquier ángulo, es independiente de cualquier superficie exceptuando el piso donde asienta la base.
ESCULTURA MONUMENTAL.* Comprende en formato entre mediano y grande. Está destinada la conmemoración de fechas y a personalidades de relevancia o reconocimiento social. Estetipo de obras también tiene la función de ambientar los lugares donde se ubique.
ESGRAFIADO. ** Es una técnica de decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos de repetición.
ESTARCIDO. ** Técnicaartística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.
ESTILO. Actualmente se emplea este término en su sentido metonímico, es decir, como aquella cualidad que identifica la forma de trabajar, de expresarse o de concebir una obra de arte por parte del artista, o bien, en sentidomás genérico, de un conjunto de artistas u obras que tienen diversos puntos en común, agrupados geográfica o cronológicamente.
ESTÉTICA. Ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos.
EXPRESIONISMO Arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–. Suele...
tracking img