Glosario Historiografico

Páginas: 78 (19367 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Diccionario de términos básicos para la Historia
Tendencias Historiográficas Actuales Javier Colodrón Valbuena. 5º A

Agnosticismo: posición filosófica que afirma la incognoscibilidad radical de todo lo transcendental a
este mundo o, con un sentido más general, de cuanto no es accesible al conocimiento científico.

Alienación: situación individual o colectiva en la que el hombre actúa fuerade sus intereses, en favor
de otros extraños que cree son los suyos y que defiende como si lo fueran.

Alta crítica: es el nombre dado a los estudios críticos de la Biblia que buscan investigar su origen
literario. Es habitual denominarla también como Método histórico-crítico (o crítico-histórico), Crítica mayor, Crítica histórica o Crítica radical. El humanista Desiderio Erasmo (1466? -1536) se suele acreditar como el primer intelectual en estudiar la Biblia con un enfoque crítico, o bajo cualquier luz que no fuera la de considerarla un texto literalmente revelado, aunque parte de sus métodos también pueden encontrarse en el cristianismo medieval, desde San Agustín (354 - 430) y la posterior escolástica, aunque no aplicados directamente a los textos bíblicos. Ya en el siglo XV, elhumanista Lorenzo Valla había demostrado con procedimientos filológicos la falsedad de la donación de Constantino, aunque ese era un texto papal y no bíblico. En los estudios clásicos, la nueva alta crítica del siglo XIX dejó de lado "los esfuerzos para dotar a la antigua religión de sentido literal y pertinencia y en lugar de ello se dedicó a la recolección crítica y a la ordenación de las fuentesmateriales."

“American Historical Review” (AHR): es la publicación oficial de la American Historical
Association (AHA), una asociación de académicos, profesores, estudiantes, historiadores, curadores y

Diccionario de términos básicos para la Historia
Tendencias Historiográficas Actuales Javier Colodrón Valbuena. 5º A

otros, fundada en 1884 "para la promoción de los estudioshistóricos, la colección y preservación de documentos y artefactos históricos y la diseminación de la investigación histórica." La AHR está dirigida a lectores interesados en todos los períodos y facetas de la historia y no solo a aquellos con un interés profesional en la historia de Estados Unidos. La AHR edita cinco números anuales (en febrero, abril, junio, octubre y diciembre), como una publicaciónacadémica en forma de libros con papers de investigación y reseñas de libros, entre otros artículos. Cada número cuenta con aproximadamente 400 páginas. Cada año, la AHR publica un estimado de 25 artículos y ensayos bibliográficos, así como mil reseñas de libros. Cuenta con unos 18.000 suscriptores, en su mayoría bibliotecas universitarias y profesores de historia en Estados Unidos y el resto del mundo.Anacronismo: se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la
que se hace referencia. Hay dos tipos de anacronismos: paracronismos y procronismos. El paracronismo consiste en situar hechos, personajes o elementos del pasado en una época posterior; el procronismo consiste en colocar hechos de una época posterior en una anterior.

Anales: Génerohistoriográfico consistente en la exposición sucinta de acontecimientos en general
contemporáneos a quien los escribe, y ordenados por año. Con frecuencia, cada obra era redactada de forma sucesiva por distintos autores, casi siempre anónimos, quienes consignaban las noticias conforme acaecían los sucesos. En unos casos relatan únicamente hechos «nacionales», en tanto que en otros dan noticia de sucesosocurridos en regiones lejanas. El relato suele iniciarse con el nacimiento de Jesucristo o con algún otro hecho relevante de la historia cristiana, si bien la mayor parte de las noticias ofrecidas son contemporáneas al autor.

Analistas: nombre con el que se conoce a los historiadores romanos que hacían una historia basada en
la narración cronológica de acontecimientos o sucesos notables año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario tendencias historiograficas
  • Perspectiva historiografica
  • Corrientes historiograficas
  • paradigmas historiograficos
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiograficas
  • Ficha Historiografica
  • Aportes historiograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS