Glosario hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA LAVANDERÍA INTERNA DE UN HOTEL (II)
Publicado el abril 4, 2010 por maria del mar
Este post es la continuación de “Procesos y procedimientos de la lavandería interna de un hotel (I)” y complemento de “Tratamiento de la prenda de un cliente en la lavandería de un hotel”.
Una vez que he explicado someramente lo que se debe distribuir a cada departamento, añadirque los demás departamentos sólo necesitarán servicios de la lavandería/lencería en caso de limpieza del uniforme (en los hoteles donde se lave el uniforme en el hotel, como por ejemplo en Paradores) o reparación del mismo.
El mozo de pisos o valet, es la persona encargada de distribuir la ropa por las diferentes plantas según la distribución realizada por la gobernanta, la cual se ayudará de larepartición  de trabajo y de la ocupación del día  para la correcta distribución de la ropa con objeto de que las camareras de piso puedan realizar su trabajo sin interrupciones por falta de material.
El valet/mozo pisos dejará en cada planta la ropa según la hoja de trabajo dada por la gobernanta y colocarla ordenadamente en el armario habilitado en el office para la ocasión, del cual la camarerade piso hará uso de ello al final de la jornada para dejar el carro de trabajo listo para la jornada siguiente; hay hoteles en que los office están abiertos y por lo tanto toda la ropa es bajada a lencería y se deja el carro completamente vacío para evitar descuadres en los inventarios de ropa de final de mes.
Para la recogida de ropa sucia, existen dos maneras de realizarla:
* Con tolva: lascamareras echan por la tolva la ropa sucia que cae a un carro de lavandería. De ahí la recoge el mozo y la lleva a la lavandería.
* Sin tolva: Dentro de esta forma de recogida de ropa podemos subdividirla en dos formas:
* Recogida del valet: El valet recogerá la ropa por las plantas.
* Sin recogida del valet: Son las propias camareras de piso las encargadas de bajar mediante unoscarros destinados al efecto de ésta tarea, normalmente si bajan la ropa también tienen que subir la ropa necesaria del día ya que el valet está ocupado en otras tareas (limpieza moquetas, cristales, ayuda limpieza restaurante, pulimentado suelos, etc…)
Una vez llevada la ropa a la lavandería, ésta se separa y se clasifica según los procesos de lavado y se depositan en las zonas destinadas llamadas“pesebres“, también se pueden echar en carros de lavandería o en jaulas para su mejor transporte.
La ropa se separa y se clasifica en :
1. Ropa de cama : sábanas, fundas almohada y colchas
2. Ropa de baño: toallas y albornoces
3. Ropa restaurante: manteles, servilletas, cubres
4. Ropa cocina: mandiles, trapos
5. Uniformes
Después están las prendas que se lavarán por separadopor tratarse de prendas delicadas: muletones (forros), colchas de noche, mantas,…
Ya clasificada la ropa, los encargados de la lavandería comenzarán los procesos de lavado siguiendo el siguiente orden : 2 lavadoras de ropa de baño x 1 lavadora de ropa de cama . La razón es porque la cantidad de toallas es bastante mayor a la necesaria de ropa de cama, aunque si el hotel es de gama alta, es decir,donde se cambia toda la ropa diaria, las lavadoras deberán ir parejas, es decir 1 lavadora de ropa de baño x 1 lavadora de ropa de cama.
Para  conocer la temperatura y programas a la que debemos poner cada prenda pinchar aquí
Como antes comentaba las prendas deben lavarse por separado:
-> 1 lavadora sábanas + fundas
-> 1 lavadora toallas + albornoces
->  1 lavadora de manteles +servilletas + litos etc…
Antes de meter la ropa en las diferentes lavadoras, por categorías o grupos de prendas: toallas, sábanas, fundas, servilletas, manteles, etc… hay que hacer una medida por kilos y apuntarla para conocer los kilos de ropa que se lavan diariamente y hacer los cálculos de coste, ésto se hace en una  báscula industrial

Una vez lavadas, cada lavadora se coloca en un carro ...
tracking img