Glosario incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GGLOSARIO INCENDIOS FORESTALES
Aprovechamiento forestal: Extracción de los recursos forestales del medio en el que se encuentren.
Árbol: Planta perenne o caducifolia de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo; constituye un elemento del bosque, pero en forma individual tiene una existencia limitada.
Arbusto: Vegetal leñoso perenne, de menos de 5 m de altura, sin untronco preponderante, ya que se ramifica a partir de la base.
Áreas forestales perturbadas: Son áreas que han perdido su cobertura vegetal original, de manera temporal o definitiva, con fines diversos, tales como agricultura, ganadería, infraestructura y centros de población; en algunos casos se pueden restaurar y volver a su condición original.
Áreas naturales protegidas: Son porcionesterrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico yProtección al Medio Ambiente.
Bosque: Vegetación forestal en la que predominan especies leñosas perennes que se desarrollan en forma espontánea, con una cobertura de copa mayor al 10 por ciento de la superficie que ocupa, siempre que formen masas mayores de mil 500 metros cuadrados.
Brechas cortafuego: Faja de terreno de largo y ancho variable, construida en la trayectoria del fuego y en la cual se cortay extrae todo el combustible, aéreo, superficial y subterráneo.
Brigadista o combatiente forestal: Es la persona que actúa directamente en el control y combate de los incendios forestales utilizando los elementos de protección personal y las herramientas y equipos apropiados para dominar el fuego.
Combate de incendios forestales: Proceso de despliegue y operación de recursos humanos ymateriales bajo estrategias, tácticas y métodos apropiados para lograr la extinción de los incendios forestales.
Deforestación: Es el cambio de uso del suelo de una superficie arbolada a otra que carece de árboles. Las selvas y los bosques, por ser vegetación arbolada, son los únicos que pueden sufrir dicho proceso.
Degradación del suelo: Disminución antropogénica o natural de la capacidad presente y/ofutura del suelo, para sustentar vida vegetal, animal y humana. La degradación del suelo se divide de acuerdo con su intensidad, en: ligera, moderada, severa y extrema, e incluye la erosión vertical con pérdida de fertilidad del suelo.
Derecho de vía: Bien del dominio público de la Federación constituido por la franja de terreno de anchura variable, que se requiere para la construcción,conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía de comunicación o de una instalación para el transporte de fluidos y de sus servicios auxiliares. Se incluyen en la presente definición los derechos de vía de caminos, carreteras, ferrovías, líneas de transmisión telefónicas y eléctricas, así como las de las tuberías de ductos para el transporte de agua, hidrocarburos,petrolíferos y petroquímicos.
Ecosistema forestal: Unidad funcional básica de interacción de los recursos forestales entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.
Ecosistemas forestales degradados: Aquellos que han perdido su cobertura vegetal original en más del 50% que presentan degradación del suelo en cualquiera de sus niveles y que pueden ser inducidos a través de larestauración a su condición original.
Ejido: Superficie de terreno forestal, agrícola o ganadera que, por decreto del Gobierno Federal, se le concede a núcleos de población con necesidades comunes; esta dotación se fracciona en parcelas y se reparte entre personas que al recibirlas se constituyen como ejidatarios, mismos que adquieren derechos sobre la tierra.
Erosión: Desprendimiento, arrastre...
tracking img