Glosario informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO DIRECTO: Se dice que una unidad de almacenamiento de información es de ACCESO DIRECTO (random access) cuando puede recuperar cualquier información directamente, sin necesidad de leer el contenido de la unidad desde el principio.
Cuando se conoce el nombre de un fichero se puede recuperar inmediatamente con independencia del lugar del disco donde se almacenó. Las unidades de disco son deacceso directo.
ACCESO SECUENCIAL: Se dice que una unidad de almacenamiento de información es de ACCESO SECUENCIAL cuando para recuperar cualquiera información necesita leer el contenido de la unidad desde el principio.
Cuando se conoce el nombre de un fichero para recuperarlo es necesario leer los ficheros en el mismo orden en el que se fueron grabando hasta encontrar el que buscamos. Lasunidades de cinta tienen acceso secuencial.
ACTIVEX: Tecnología para la interacción entre el PC e Internet. Ha sido desarrollada por Microsoft y formará parte de los futuros sistemas operatívos, sustituyendo a la tecnología OLE.
ADD-ON: Módulos que proporcionan nuevas funcionalidades, mejorando las prestaciones de un programa. También se llaman plug-in.
ADMINISTRADOR DE FICHEROS: Aplicación quepermite realizar funciones como la gestión de archivos y la impresión. Con el administrador de ficheros de Windows se pueden crear, copiar, buscar o borrar directorios o ficheros, etc.
ADSL  (Asymmetric Digital Subscriber Line):  Línea Digital Asimétrica de Abonado. Sistema asimétrico de transmisión de datos sobre líneas telefónicas convencionales (utiliza el clásico cable de cobre telefónico).Existen algunas que alcanzan velocidades de 8 Megabits por segundo al bajar información de Internet y entre 16 y 576 Kilobits en sentido contrario.
AGP: Puerto de alta velocidad en la placa base que se utiliza para conectar las tarjetas gráficas
ALFANUMÉRICO: Cualquier combinación de números, letras y símbolos. Por extensión se suele aplicar a la parte izquierda del teclado para diferenciarlo delpequeño teclado numérico situado a la derecha del mismo.
ALGORITMO: Conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una acción determinada. Por ejemplo, una receta de cocina sería un algoritmo que indica el número de pasos necesarios para preparar una comida.
ALTERNATIVA: Esta función aparece como la tecla «Alt», que combinándose con distintos números del "tecladonumérico" permite obtener uno de los 256 caracteres del código  ASCII.
ALU (Arithmetic Logic Unit): Unidad Aritmético- Lógica del ordenador que realiza las operaciones aritméticas y lógicas.
ANALÓGICO: Representación de la información mediante señales (eléctricas, magnéticas...) de intensidad variable (en cambio, las representaciones digitales se realizan mediante números)
ANCHO DE BANDA: Aunque es un término que procede del mundo de las telecomunicaciones, se aplica a memorias y redes para indicar la máxima cantidad de información simultánea que se puede transferir por un canal en cada unidad de tiempo. Generalmente se mide en bits por segundo (bps) o en hercios (Hz) que define el rango de frecuencias que puede abarcar sin degradar la señal..
ANSI (American National StandardsInstitute): Organismo de normalización USA.
APACHE: Servidor HTTP de dominio público, que funciona sobre el sistema operativo Linux.
API (Aplication Program Interface).  Conjunto de rutinas del sistema que se pueden usar en un programa para gestionar operaciones de entrada/salida de datos, etc.
APLICACIÓN: Se puede considerar sinónimo de programa o software.
APPLET Pequeña aplicación escrita enJava y compilada que se baja cuando es necesaria y se ejecute a través de un programa cliente.
APPLETS JAVA: Programas (generalmente formato CLASS) que se ejecutan en los ordenadores clientes.Son independientes de la plataforma. En las páginas web se insertan unas instrucciones que invocan el applet. Para que todo funcione es necesario además que le navegador cliente tenga habilitada la opción...
tracking img