Glosario inmobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO INMOBILIARIO

Este glosario ha sido preparado por grupos de conceptos, por lo que no se encuentra en órden alfabético. Puede usted usar su buscador en las herramientas "edición" y posteriormente "buscar en esta página" o Crtl-F. Autor: Claudio R. Márquez Passy
 

Propiedad Privada.

En materia estrictamente inmobiliaria, es la persona física, o moral, que tiene tres derechos sobreun inmueble, que a saber son el derecho de uso, el derecho de goce, y el derecho de disposición. El primero se refiere a poder ocuparlo, el segundo al derecho de disfrutar del producto como rentas, cosechas, etc. y el último al derecho de poder venderlo, hipotecarlo, darlo en prenda, etc. Vale la pena aclarar que no es lo mismo ser poseedor que ser propietario, pues el primero se refiere alderecho de uso estrictamente, es decir que puede estar ocupándolo como arrendatario, comodatario, o hasta como invasor, pero ello no le dará nunca la propiedad sobre dicho inmueble al carecer relativamente del segundo derecho (de goce), y no tener absolutamente derecho alguno del derecho de disposición.

Compraventa.

Es el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir lapropiedad de una cosa, y el otro a pagar un precio cierto y en dinero. Vale la pena aclarar que esta descripción es transcrita del código civil de la mayoría de los estados de la república, sin embargo en materia inmobiliaria, un juez podrá hacer válido un contrato verbal si hay suficientes testigos del acto celebrado, lo que significa que no es indispensable un contrato escrito y menos una escritura,para probar una compraventa, por lo que es recomendable asesorarse con el experto en la materia para evitar este tipo de riesgos.

Promesa de compraventa.

Es el contrato que da origen exclusivamente a obligaciones de hacer, y por lo mismo no genera obligaciones de dar, lo que significa que es un contrato donde se estipulan las condiciones de un contrato futuro donde habrá transmisión depropiedad, y a la par obligaciones de pago. Es recomendable no entregar dinero o cosas en un contrato de esta naturaleza, pues automáticamente este contrato de promesa (precontrato o contrato preliminar) se convertiría en una compraventa, generando confusión y dificultades en un eventual litigio. Hay que recordar que para un juez lo que cuenta es el contenido y no el título del contrato.

Permuta.Es el contrato donde cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. En un contrato como este, debe de observarse que si hubiese dinero de por medio, este deberá de ser menor a la mitad del valor de la operación, pues al momento que el dinero involucrado es mayor, se convierte automáticamente en compraventa.

Comodato.

Es el contrato por el cual uno de los contratantes seobliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible ( no consumible) y el otro se obliga a restituirla individualmente. En materia inmobiliaria se llama comodante al que da en préstamo y comodatario al que lo recibe. En el momento en que se pacte la entrega de alguna cantidad de dinero deja de ser comodato y puede convertirse en compraventa o arrendamiento, por lo que es recomendable nosimular contratos de renta bajo el título de comodato, pues para el caso de controversia el juez podría tipificar un arrendamiento por el solo hecho que se demuestre que hubo entrega de dinero.

Registro Público de la Propiedad.

Es la institución que tiene como función primordial darle publicidad a los actos celebrados entre personas físicas o morales, mediante la inscripción de los títulosque contienen la transmisión, modificación, extinción, o gravámenes, del dominio o posesión de derechos reales sobre inmuebles. Cualquier persona puede conocer la situación jurídica de cualquier inmueble, mediante el pago de derechos a la institución local, y tener el historial de esa propiedad, mediante un documento llamado certificado de libertad de gravámenes, o Constancia de folio o Constancia...
tracking img