Glosario Juridico

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
1- ABROGAR: Abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución.
2.- ABSTRACCION: Acción y efecto de abstraer o abstraerse.
3.- ACCECION: hace referencia al modo de adquirir un el dominio según el cual el propietario de una cosa hace referencia al modo deadquirir el dominio según el propietario de una cosa hace suyo no solo lo que ella produce, sino también lo que se le une o incorpora por obra dela naturaleza o por mano del hombre.
4.- ACCION:
5.- ACREEDOR: el que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación.
6.- ACTO JURIDICO: los define el Código Civil argentino –coincidiendo con la generalidad de la doctrina- como “losactos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos”.
7.- ACTO ILICITO:
8.- ACTOR: persona que ejercita la acción en un procedimiento judicial en el concepto de demandante, teniendo a tal fin la capacidad legal necesaria.
9.- ADMINISTRACION PÚBLICA: la actividad administrativade los órganos del Estado en todas las escalas o jerarquías.
10.- AFINIDAD: parentesco que mediante matrimonio se establece entre cada conyugue y los deudos por consanguinidad del otro.
11.- AGRAVANTE: en el campo del Derecho Penal, los delitos o determinados delitos pueden ser cometidos en circunstancias, po medios o personas que den al hecho delictivo una configuración que podríamos llamarimpropiedad, normal; ya que intervienen únicamente los elementos determinados del acto definido.
12.- ALBEDRIO: potestad de obrar por reflexión y elección.
13.- ALUVION: acrecentamientos que los predios confinantes con las riberas reciben de los ríos, por efecto paulatino e insensible del arrastre de tierras que produce la corriente de las aguas. El acrecentamiento queda de propiedad del dueño delos terrenos acrecidos.
14.- AMPARO: institución que tiene su ámbito dentro de las formas de Derecho Politico o Constitucional y que va en caminada a l proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad –cualquiera sea su índole- que actúa fuera de sus atribuciones legales o excediéndose con ellas, generalmente vulnerandolas garantías establecidas en la Constitución o los derechos que ella protege.
15.- ANALOGIA: (ANALOGIA JURIDICA) a los jueces no les es lícito dejar de juzgar bajo el pretexto (o la realidad) de silencio (laguna legal) , oscuridad o insuficiencia de la ley. Por eso cuando tales supuesto se producen, están obligados a aplicar, en primer termino, al caso concreto que les está sometido, losprincipios de las leyes análogas que seria de aplicación a casos similares.
16.- ANARQUIA: falta de todo gobierno en un Estado.
17.- ANTICONSTITUCIONAL: contrario a la Constitución que rija, y por ello in validador de leyes y otras disposiciones así como dictadas. La impugnación por tal vicio se encomienda según los países, a los jueces ordinarios o al más alto tribunal.
18.- APELACION: en losprocedimientos de las distintas jurisdicciones, sinónimo y a abreviación de recurso de la apelación.
19.- APLICACION Analógica: la de normas jurídicas a cosas no previstas expresamente, pero más o menos similares.
20.- APROBACION DE LA LEY:
21.- ARBITRARIEDAD: acto, conducta, proceder contrario a lo justo, razonable o legal, inspirado solo por la voluntad, el capricho o un propósito maligno.22.- ARBITRIOS: sentencias del juez árbitro, comúnmente llamadas laudo.
23.- ARRENDAMIENTO: contrato que – como dice el Código Civil argentino- dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o a prestar un servicio; y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero. Se llama también de locación y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario Jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario Juridico
  • GLOSARIO JURIDICO
  • Glosario jurídico
  • Glosario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS