Glosario juridico

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
GLOSARIO JURÍDICO
DECRETO
Resolución del Poder Ejecutivo que va firmada por el presidente, con el referendo de un ministro, generalmente el del ramo a que la resolución se refiere, sin cuyo requisito carece de validez.
También se llaman decretos, en sentido general a las resoluciones de mero trámite dictadas por los jueces en el curso de un procedimiento.
DEMANDA
Escrito que inicia el juicioy tiene por objeto determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocación del derecho que la fundamenta y petición clara de lo que se reclama. Debe contener además el nombre, domicilio del demandante y demandado.
DESESTIMIENTO
Denegar o no recoger un juez o tribunal las peticiones de una o ambas partes.
DOCTRINA LEGAL
En lenguaje forensese entiende por ello tanto como jurisprudencia, pero circunscrita a la del más alto tribunal del país, el que unifica la interpretación de las leyes a través de la casación.
ENMIENDA DE PROCEDIMIENTO
Procedimiento legal que se lleva a cabo para modificar o corregir errores en documentos.
Solicitar al órgano jurisdiccional que de procedimiento
EXPOSICIÓN
Acción y efecto de exponer.Exposición de motivos: preámbulo que suele acompañar a algunas leyes para explicar el alcance y significación de la nueva norma o de las razones jurídicas y políticas que las fundamentan o justifican, no forma parte del texto de la ley; por lo que carece de fuerza obligatoria, puede servir para la mejor interpretación del contenido de una ley.
EXCUSA
Razón o causa para eximirse de una carga o cargospúblicos. Motivo fundado o simple pretexto para disculparse de una acusación.
GESTOR JUDICIAL
La persona capaz legalmente que comparecerá en juicio en representación del ausente.
HONORARIOS
Retribución que recibe por su trabajo quien ejerce o practica una profesión o arte liberal.
IMPEDIMENTO
En sentido general quiere decir obstáculo, embarazo, estorbo para una cosa, tal concepto tiene importanciaespecial en la institución matrimonial.
INHIBITORIA
Procedimiento mediante el cual un juez requiere a otro que entiende en un juicio, para que deje de actuar en él y pase la jurisdicción al juez requirente.
DECLINATORIA
Procedimiento mediante el cual el demandado se presenta ante el juez que lo cita y pide un pronunciamiento negativo acerca de su competencia.
Es la vía exclusiva yexcluyente cuando dos jueces ejercen la misma competencia territorial.
INTEGRACIÓN
En lo jurídico se refiere a la aplicación de normas ya sea de una misma ley o de distintas leyes.
JURISDICCIÓN
Etimológicamente proviene del latín jurisdictio que quiere decir “acción de decir el derecho”. Es la función específica de los jueces, también la extensión y límites del poder de juzgar, ya sea por razón de lamateria, del territorio, se se tiene en cuenta que cada tribunal no puede ejercer su función juzgadora sino dentro de un espacio determinado y del fuero que le está atribuido.
JURISPRUDENCIA
Ciencia del derecho, es la interpretación que de la ley hacen los tribunales para aplicar a los casos sometidos a su jurisdicción, está formada por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros delPoder Judicial sobre materia determinada.
LEGITIMACIÓN ACTIVA
Corresponde al actor, y consiste en que sea titular de los derechos que pretende ejercitar por medio de la demanda.
LEGITIMACIÓN PASIVA
Concierne al demandado, radicando en el hecho de que éste sea la persona obligada a cumplir las prestaciones que el actor exige en su demanda.
LIQUIDACIÓN
Operación que consiste en detallar, ordenary saldar cuentas una vez determinado su importe; indispensable para la efectividad de múltiples actos jurídicos (pagos de deudas, sucesiones, término de empresas).
MANDATARIO
Es la persona que en nombre de otro y a cuenta de éste (el mandante) procede en uno o más asuntos por encargo del mandante.
En el contrato de mandato es el que acepta de modo expreso o tácito el encargo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario Jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario Juridico
  • GLOSARIO JURIDICO
  • Glosario jurídico
  • Glosario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS