Glosario legislacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO LEGISLACION COMERCIAL

LETRA A

Abonar:
1. Asentar en una cuenta corriente partidas correspondientes al haber.
2. Hacer registros en el crédito de una cuenta.
Abono:
Parte de una cuenta en donde se registran los aumentos o disminuciones de las obligaciones.
Acciones Ordinarias:
Títulos que otorgan a su propietario el derecho a percibir dividendos, a participar y a votar en laasamblea de accionistas.
Acciones Preferentes:
Títulos que otorgan a su propietario el derecho a percibir un dividendo mínimo con preferencia sobre los accionistas ordinarios, una vez se hayan distribuido las reservas legales y estatutarias y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad, pero no podrá participar en las decisiones tomadas por la asamblea deaccionistas, excepto cuando se especifique este derecho o cuando ocurran eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.
Acciones:
Cada una de las partes iguales (alícuota) en que se encuentra dividido el capital social de una compañía (sociedad anónima o en comandita por acciones)
Accionistas:
Persona que posee una o más acciones en una sociedad anónima o en comandita poracciones.
Aceptación Bancaria:
1. Instrumento de financiación comercial.
2. Letras de cambio giradas por compradores de mercancías, o bienes muebles, a favor de los mismos vendedores.
Acreedor:
Una persona con respecto a quien le debe. Persona quien a cambio de entregar mercancías, bienes, derechos o prestar servicios, recibe una promesa de pago.
Acreedor Fiscal:
Bajo esta denominación, seregistran las diferencias entre el valor de las cuentas de naturaleza pasiva según contabilidad y las de igual naturaleza utilizadas en la información tributaria.
Acreedores:
Valor de las obligaciones adquiridas por el ente público, en cumplimiento de su función administrativa o cometido estatal, por concepto de descuentos de nómina, servicios, excedentes financieros, saldos a favor decontribuyentes por pagos de impuestos en exceso, excedentes de remates, aportes y otras obligaciones.

Actividad Económica:
Conjunto de acciones tendientes a elevar la capacidad productiva de los bienes y servicios de una economía, con el fin de satisfacer, en un período, las necesidades de la comunidad.
Actividad Financiera:
Conjunto de acciones consistentes en prestar y/o pedir dinero en préstamo, asícomo hacer transacciones con activos financieros. Su propósito es canalizar los recursos de los ahorradores hacia los inversionistas.
Actividad Social:
Conjunto de acciones, de la actividad económica, encaminadas a proporcionar condiciones de calidad de vida del ser humano, a la defensa y prevención del ambiente, en procura del bienestar de la comunidad.
Actividad de Exploración:
Son aquellasencaminadas a formar, extraer y utilizar los recursos naturales, con los cuales se busca obtener una utilidad o beneficio económico generalmente a través del mercado. Se relaciona con los recursos naturales renovables y no renovables en explotación.
Arancel:
Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje delvalor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y loshacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
Arancel a la exportación.
Arancel de tránsito, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
Los más importantes y frecuentes son los primeros. Constituyen las barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines...
tracking img