Glosario lengua española.

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Fonética:

“Es el estudio general de las características de los sonidos del habla” (Yule 1998:53)



-Dentro de ella se incluyen los rasgos no pertinentes.

Sonidos:
Son relaciones físicas de los fonemas. Se incluyen dentro de la fonética.
Se representan de esta manera: [d]

Fonética articulatoria:

Fonología:
Es la rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos,teniendo en cuenta, su valor distintivo y funcional. Ésta describe el modo en que los sonidos funcionan en un nivel abstracto o mental.
Entre los principales rasgos fonéticos que se tienen en cuenta para distinguir fonemas, aparecen su consonanticidad, su silabicidad, su sonoranticidad, su sonoridad y aspiración, su modo de articulación y su punto o lugar de articulación.
A ella pertenecen los rasgospertinentes.

Fonemas:
Son un conjunto de sonidos, que distinguen significados en una lengua. Se incluyen dentro de la fonología. Cada fonema se describe siguiendo unos criterios físicos y articulatorios, en función del punto de articulación o de su carácter de sonoro o sordo.
Se representan de esta manera: /d/
Cabe destacar que un fonema se caracteriza por una serie de rasgos fonéticos,aunque su pronunciación concreta depende del contexto que fija sus otros rasgos fonéticos relevantes.

TEMA 2: El Maestro de Educación Infantil como modelo de uso de la lengua materna:Léxico y morfosintaxis del español en uso.

CONCEPTOS

Campos semánticos
Relaciones semánticas:
Sinonimia: es una relación de semejanza de significados entre determinadas palabras.
Antonimia: antónimos sonpalabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión...; antónimos de grande son pequeño, chico...
Hiponimia: En semántica lingüística, se denomina hipónimo (del griego: , que literalmente significa 'pocos nombres') a aquella palabra que posee todos los rasgossemánticos, o semas, de otra más general, su hiperónimo, pero que añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian de la segunda.
Hiperonimia: Llamamos hiperónimo a la palabra cuyo significado abarca al de otras, que se conocen como hipónimos. Los hipónimos a los que se refiere una palabra son, entre sí, cohipónimos.
Ejemplo:
• Hiperónimo: DÍA
• Hipónimo: LUNES, MARTES,MIÉRCOLES, ETC. o también "Mañana, Tarde y Noche."

Competencia Léxica: Capacidad de utilizar adecuadamente el léxico de nuestra lengua; de una forma precisa y rica; pero sobre todo, personal.
El vocabulario productivo (también llamado vocabulario activo o vocabulario de producción) es el conjunto de unidad de la competencia léxica que un hablante efectivamente emplea en los mensajes que emite.
Elvocabulario receptivo (también llamado vocabulario pasivo o vocabulario de recepción) es el que un hablante es capaz de interpretar en diferentes situaciones de recepción de mensajes. Consecuentemente, el vocabulario receptivo forma parte de la competencia léxica de un hablante.

El vocabulario general son un conjunto de palabras comunes que utiliza la mayoría de los hablantes.
El vocabularioespecífico son un conjunto de palabras que cada hablante utiliza por sus intereses personales o por su actividad profesional.

Organización del sistema de referencia
Tres TIPOS SEMÁNTICOS
-INDIVIDUO: El cocinero.
-CLASE: Cocinero.
-HECHO O VERDAD: El cocinero pasa mucho tiempo en la cocina.

LEXICOGRAFÍA
Lexicología: Ciencia que se ocupa del análisis del vocabulario de una lengua.Lexicografía: Técnica que se ocupa de la elaboración de los catálogos léxicos de una lengua.
GRAMÁTICA
La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Terminos Basicos Lengua Española
  • GLOSARIO TÉRMINOS BÁSICOS LENGUA ESPAÑOLA
  • Lengua Española Glosario
  • Glosario lengua
  • Glosario De Lengua
  • La Lengua Española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS