GLOSARIO LOGICO

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES



TEMA: GLOSARIO LÓGICO

ALUMNO: LEE SHEN SHU



GLOSARIO LÓGIC0

1. AMBIGUEDAD: Vaguedad.
2. ARGUMENTAR: El que tiene como razonamiento mediante el cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma. Según Aristóteles, “pruebas dialécticas” por medio de los cuales se intenta refutar a unadversario o convencerlo de la verdad de la opinión mantenida por el argumentador. Razonamiento o pseudo-razonamiento encaminado ante todo al convencimiento o la persuasión.
3. AXIOMA: Sus Significados son rango, reputación, dignidad. “Lo que es digno de ser estimado, creído o valorado “como correcto o verdadero”.
4. CÁLCULO: Es definido en la lógica como un sistema de signos no interpretad
5. CIENCIAFORMAL.: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional sistemática y verificarte. A pesar de que su campo de estudio está dado solo en lo ideal esta, influida mucho por los objetos reales. Investiga la estructura de los conceptos, juicios y razonamientos.
6. CONDICIONAL: Es el nombre que recibe la conectivabinaría “si…entonces” simbolizado por el signo
7. CONSISTENTE: El vocablo 'consistente' designa uno de los conceptos fundamentales usados en meta lógica. El concepto de consistencia es un concepto sintáctico. Ello no significa que se prescinda en su formulación y desarrollo de toda consideración semántica. Tal consideración es especialmente obvia cuando se trata de cálculos cuyas fórmulas, al serinterpretadas, se convierten en enunciados y pueden ser declaradas, por lo tanto, verdaderas o falsas.
8. CONTRADICCIÓN: Hemos estudiado el sentido que tiene la expresión 'proposiciones contradictorias' y las relaciones entre las mismas en los artículos Contradictorio, Oposición y Proposición. En el primero de los citados artículos nos hemos referido, además, a la relación de oposicióncontradictoria en las funciones de verdad. En las siguientes líneas nos referiremos a la noción de contradicción en los varios sentidos que ha recibido. Otras veces es considerado como un principio lógico (en un amplio sentido de este término), y entonces se enuncia del modo siguiente: "No a la vez p y no p", donde 'p' es símbolo de un enunciado declarativo.
9. DEDUCCIÓN: Es un razonamiento de tipomediato, es un proceso discursivo y descendente que pasa de lo general a lo particular.
10. DEDUCCIÓN NATURAL: Método qué consiste en una serie de reglas de inferencia tanto la lógica sentencial como en la cuantificacional.
11. DEMOSTRACIÓN: Definición de la teoría platónica; se demuestra una cosa es lo que es cuando se hace patente qué es esta cosa. Para Aristóteles la demostración equivale a lamostración de algo que es necesario demostrarlo.
12. DERIVACIÓN: Se dice que un enunciado se deduce lógicamente de las premisas y también que se deriva lógicamente o simplemente se deriva de las premisas. El término derivación ha sido usado para caracterizar un método llamado “método de derivaciones”. El método de derivación tiene la ventaja, sobre los métodos de las tablas de verdad y del métodode tablas, que no se limita a determinar los valores de verdad de fórmulas, sino que permite extraer conclusiones. No se trata de un procedimiento puramente mecánico, siendo necesarias una serie de “instrucciones” para el buen uso del método.
13. DILEMA: Nombre que recibe un antiguo argumento en forma de silogismo con dos “filos’’ o ’’dos cuernos”. Tienen una proposición disyuntiva cuyos dosmiembros son igualmente afirmados.
14. EQUIVALENCIA: En el artículo bicondicional es leído como “si solo si”. Esta lectura recibe con frecuencia el nombre de “interpretación bicondicional” o “equivalencia matemática”.
15. FALACIA: A veces usamos el termino falacia como equivalente a “sofisma “es decir; una falacia; lo mismo que sofisma; es una forma argumentación no válida.
16. HIPOTÉTICO: En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario logica
  • Glosario de Logica
  • glosario logica juridica
  • Glosario lógica jurídica
  • Glosarios De Termino De Logica
  • Glosario De Desarrollo Logico Y Algoritmo
  • Glosario de Logica Juridica
  • Glosario De Términos De Pensamiento Lógico Matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS