Glosario Logopedico

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Agnosia: Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.



Alteración: Sinónimo de trastorno, significa disturbio o perturbación del curso normal, regular de algo, por ejemplo del lenguaje.



Conducta adaptativa: Grupo de habilidadesconceptuales, sociales y prácticas, que las personas han aprendido, para funcionar en su vida diaria y que permiten responder a las circunstancias cambiantes de la vida y a las exigencias contextuales.



Comunicación: Capacidad básica para llevar a cabo conductas intencionales. Se tienen en cuenta: el emisor, el receptor, el canal comunicativo (auditivo, visual, táctil, gusto, olfato…) y el códigolingüístico común o compartido.



Contexto: Es el conjunto de todas aquellos factores como tiempo, lugar, clima…que se dan en el momento de la comunicación e influyen en ella.



Decúbito: Posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por, estar tumbado.



Destreza fina: Está basada en los movimientos de la pinza digital.



Destreza gruesa: Abarca los movimientos másglobales del brazo en relación con el móvil que manejamos y donde generalmente hay  desplazamiento e intervención de la motricidad general.





Disartria: Se define como un trastorno orgánico del lenguaje de carácter neurológico, provocado por lesiones en regiones centrales y en las vías conductoras del analizador verbo motor. Se hace evidente la inervación insuficiente de los órganosarticulatorios, lo que produce alteraciones en la pronunciación de los sonidos, acompañados por lo general de afectaciones en los atributos vocales, y toma de los movimientos biológicos. Defecto de la articulación del lenguaje, ausencia de coordinación entre movimientos musculares individuales en laringe, boca y aparato respiratorio acompañado de incapacidad de predecir la intensidad del sonido o suduración. Esto origina una vocalización confusa, con sílabas débiles o altisonantes, algunas largas o cortas, en la cual el habla resultante es casi ininteligible. Habitualmente se expresa como una mala pronunciación de las consonantes, puede originarse en la parálisis flácida o espástica por espacios repetitivos (tartamudez) o en la ataxia del orofaringe y el aparato respiratorio. Supone, por tanto, undesorden en la articulación del habla, resultante de daños o lesiones en los mecanismos neurológicos encargados de enviar información a los músculos de los órganos fono-articuladores para ejecutar sus movimientos.

La debilidad, lentitud o incoordinación muscular pueden afectar todos los procesos básicos del habla, tales como la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Loserrores de la articulación son los rasgos más comunes de la disartria, seguidos por la incapacidad de la voz, resonancia, y fluidez. Según donde esté localizada la disartria hablaremos de:
  

1.- Disartria espástica: Es una lesión localizada en la neurona motriz superior. El aumento del tono de los músculos laríngeos acarrea un estrechamiento de la apertura laríngea, así como un incremento de laresistencia al flujo de aire. Los pacientes emiten frases cortas, la voz es ronca, tono de voz bajo y monótono. A veces se producen interrupciones tonales o de respiración. Es característico que la articulación de las consonantes sea poco precisa, pudiendo incluso distorsionarse las vocales. También muchos pacientes presentan hipernasalidad. 
  

2.- Disartria flácida: Es una lesión localizada enla neurona motriz inferior. La voz se torna ronca y el volumen es bajo. Se pueden notar características adicionales como respiración jadeante, frases cortas, y sonido al aspirar. Al haber una parálisis del músculo elevador del paladar y de los músculos constrictores de la faringe, se produce una hipernasalidad a la hora de hablar. La distorsión de los fonemas variará según las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Logopedico
  • Logopeda
  • Logopeda
  • Material Logopedico
  • Logopeda
  • intervención del logopeda en el paladar
  • logopeda
  • Intervención logopédica ante un caso de sordera.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS