Glosario maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO MARITIMO

1. DOMINIO MARITIMO: es parte integrante del territorio del Estado, se subdivide en dos áreas, que permite mayor precisión y establecer, el derecho soberano de los Estados sobresu ámbito geográfico
2. DERECHO MARITIMO: es el conjunto de reglas jurídicas referentes a los diversos derechos y obligaciones que surgen de la navegación y especialmente, del transporte depasajeros, o mercaderías en buques.
3. DERECHO DE LOS MARES: es una de las ramas más importantes del derecho internacional, y permite resolver las reclamaciones que los Estados hacen, de acuerdo con susintereses nacionales, sobre la utilización de los recursos del océano.
4. TRASNPORTE MARITIMO: es el que se efectúa por mar, y a bordo de embarcaciones.
5. TERRITORIO MARITIMO: puede definirse como laporción del mar sobre la cual el Estado ejerce su soberanía u otras competencias. El territorio marítimo comprende el llamado mar territorial, que es el espacio marítimo intermedio entre alta mar y elterritorio propiamente dicho.
6. AGUAS INTERIORES: es un área que se extiende más allá de la zona contigua, sobre la cual el Estado se reserva el derecho exclusivo de soberanía para la exploración,explotación, conservación y administración de los recursos naturales.
7. RÍOS Y LAGOS: Los ríos nacen en las montañas y a través de sus cauces transportan las aguas de los continentes hacia el mar; yLos lagos son cuerpos de agua que tienen afluentes por donde se alimentan y efluentes por donde evacúan sus aguas. Existen cuerpos de agua que tienen afluentes, pero no efluentes; se encuentran enáreas rodeadas por cerros que no les permiten una salida y sólo evacuan sus aguas por evaporación.

8. MAR TERRITORIAL: es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual formaque en las aguas internas de su territorio, el mar territorial extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su...
tracking img