glosario medicina forense

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

GLOSARIO MEDICINA FORENSE





POR




NATALIA PRECIADO MONTALVO.





PREFESOR: LUIS GUILLERMO CORREAL
MATERIA: MEDECINA FORENSE





INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ENVIGADO
2013


1. Afasia: sin lenguaje. Incapacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estastareas. Es un trastorno por perdida, deterioro o disminución de la capacidad comunicativa previamente adquirida.

2. ADN: ácido nucleído que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

3. Anfetaminas: Las anfetaminas (conocidas también como “anfetas”) sondrogas sintéticas que tienen un efecto predominantemente estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café.


4. Anosodiaforia: Indiferencia manifestada por un enfermo ante la enfermedad de la cual está afecto.

5. Anosognosia: Desconocimiento, por parte del paciente, de su afección, no obstante evidente.


6. Balística forense: Es la ciencia que estudia losfenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil (balística interna), su trayectoria desde el momento que abandona la boca de fuego del arma hasta su impacto (balística externa) y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (balística de efectos), al igual que las formas y características de las armas de fuegos y sus municiones.

7. Dispersión: Esla distribución que presentan los proyectiles múltiples cuando inciden en un blanco, la forma que dibujan es lo que se denomina «patrón de dispersión», el cual se acostumbra a medir como un diámetro.
8. Dopamina: es un neurotransmisor fabricado por el organismo a partir de un aminoácido aportado por la alimentación: la tiroxina. Las neuronas que contienen dopamina se encuentran en varias zonasdel cerebro: el hipotálamo, la sustancia negra, la corteza cerebral y el sistema límbico.

9. Dislexia: se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médicoapropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).

10. Duramadre: La membrana externa que está pegada al interior del cráneo.


11.Edema: es una hinchazón causada por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo. Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. En otras partes del cuerpo, como la cara y las manos.

12. El tálamo: es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centrodel cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monro.

13. Equimosis: es una coloración causada por el sangrado superficial dentro de la piel o de las membranas mucosas como la boca, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe contuso, el tipo más leve de traumatismo.
14. Escala de Tanner: son estadios del desarrollofísico en niños, adolescentes y adultos. Los estadios definen las mediciones físicas del desarrollo de los caracteres primarios y secundarios, como los son las mamas, genitales y el vello púbico.

15. Espacio subdural: espacio virtual existente entre la duramadre y la aracnoides. Se hace real cuando a consecuencia de una hemorragia la sangre despega ambas cubiertas encefálicas.


16. Glándula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Medicina Forense
  • Glosario forense
  • Medicina forense
  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS