Glosario mercado de capitales externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

Agencias Calificadoras de Riesgo: Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad, para cancelar oportunamente su deuda en moneda local o extranjera. La calificación determina dos grados: de inversión ó especulativo. Adicionalmente, la calificación va acompañada de unaperspectiva que puede ser positiva, estable o negativa. Entre las calificadoras más importantes están: Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

Amortización: Proceso que reduce el saldo de la deuda mediante pagos regulares, suficientes para cancelar una obligación al momento del vencimiento.

Banca Bilateral: También se conoce como empréstito de Gobierno a Gobierno. Esta fuente definanciación corresponde a los recursos recibidos a través de acuerdos entre Colombia y gobiernos de otros países. La línea de crédito que se establece compromete a un país a poner a disposición de la Nación un monto específico para la financiación de determinados proyectos, bienes o servicios.

Banca de Inversión: Agente que sirve como intermediario entre el emisor de un título y el públicoinversionista. Así mismo, la banca de inversión por lo general ofrece sus servicios antes y después de que la distribución de los títulos se haya completado satisfactoriamente.

Banca Multilateral: Es una de las fuentes de contratación de empréstitos externos y se le denomina como tal a todos los Bancos de Desarrollo como el BID, BM, CAF, entre otros. La función principal de esta banca es apoyar eldesarrollo en países emergentes, mediante el otorgamiento de préstamos en condiciones financieras favorables y la asistencia técnica en la preparación, ejecución y evaluación de programas y proyectos.

Banca Privada o Comercial: Está conformada por todos aquellos Bancos Comerciales que ofrecen sus recursos a las tasas y condiciones vigentes del mercado. Sin embargo a diferencia de otros empréstitos,cualquier entidad o persona jurídica puede acceder a estos recursos.

Bono Amortizable: Es aquel bono que amortiza el principal antes del vencimiento, y los pagos de interés durante la vida del bono. Las estructuras de amortización pueden variar.

Bono Bullet: Es aquel que amortiza el 100% del valor nominal al vencimiento del título. Esta estructura corresponde a la mayoría de los bonosexternos emitidos por la República de Colombia.

Bono Callable: Este tipo de bono es aquel que incluye una opción Call, la cual le da el derecho al emisor de redimir el bono antes de su fecha de vencimiento, de acuerdo a ciertas condiciones. Este tipo de opción sobre el bono puede ser utilizada por el emisor si por ejemplo caen las tasas de interés de mercado, reemplazando la emisión del bono conuna emisión de menor costo.

Bono Cero Cupón: Es aquel bono que no tiene pagos de cupón periódicos pero que en contraprestación se vende a descuento frente a su valor nominal. La tasa de retorno para el comprador de un bono de éste tipo corresponde a la apreciación gradual del título, que se redime a su valor nominal el día de vencimiento establecido.

Bono Extranjero: Es aquel cuyo emisor esextranjero al mercado, se emite bajos las regulaciones de un mercado doméstico y con la intención de ser colocado principalmente entre los inversionistas locales. A los bonos emitidos en el mercado estadounidense pagaderos en dólares se les denomina “yankees”, los pagaderos en yenes “samurai” y los pagaderos en libras esterlinas “bulldogs”.

Bono Global: Son bonos híbridos, es decir, diseñadospara ser transados, colocados y cumplidos simultáneamente en el mercado de Eurobonos y el de Estados Unidos.

Tes Global: Tiene las mismas características que un Global, pero está denominado en Pesos y es pagadero en Dólares.

Bono Puttable: Este tipo de bono incluye una opción put que ofrece al inversionista la posibilidad de vender el bono al emisor a valor par en una fecha determinada....
tracking img