Glosario metereologico

Páginas: 62 (15342 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ANEXO A

GLOSARIO DE TÉRMINOS METEOROLÓGICOS

Aerosol:Los aerosoles son partículas muy pequeñas (líquidas o sólidas), de variada composición química, que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Los aerosoles juegan un rol esencial en la formación de las nubes actuando como núcleos de condensación. También son importantes para el balance radiativo del planeta, pues contribuyen a aumentar lareflexión y dispersión de la radiación proveniente del Sol.

Absorción.Proceso por el cual una sustancia retiene la energía radiante incidente.

Advección: Transporte horizontal de aire

Afelio.El momento en el cual la órbita de un planeta está en el punto más alejado del Sol; en el caso de la Tierra esto ocurre los primeros días de julio.

Agrometeorología: Rama de la meteorologíadedicada al estudio de los elementos meteorológicos y climáticos en relación a su influencia en las actividades agrícolas.

Aguanieve (Cellisca).Tipo de precipitación en la que el agua presenta dos estados teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.

Agua sobreenfriada: Agua liquida a temperaturas más bajas que la de congelación.

Aguacero: (Chaparrón) en terminología popular, lacaída de una lluvia repentina y abundante, casi siempre del tipo chubasco.

Agujas de hielo: Forma de cristales de hielo.

Aire: Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21 %, respectivamente, en el

Aireantártico: Masa de aire con características desarrolladas principalmente en el invierno sobre superficies antárticas de hielo y nieve. El aire antártico se extiende a grandes alturas y las temperaturas de superficie son básicamente más bajas que el aire polar, aunque no siempre.

Aire condicionalmente Inestable: Aire no saturado que será inestable cuando logre saturarse.

Aire Contaminado:Aire que contiene partículas suspendidas de polvo, humo, microorganismos, sales o gases distintos a su composición ordinaria o en concentraciones anormalmente elevadas.

Aire polar: Masa de aire con características desarrolladas sobre altas latitudes, especialmente dentro de las altas subpolares. El aire polar continental tiene temperaturas frías en superficie, bajo contenido de humedad y,especialmente en sus regiones de origen, tiene gran estabilidad en las capas más bajas. El polar marítimo Inicialmente posee propiedades similares a las del aire polar continental, pero al pasar sobre aguas calientes es inestable con un contenido de humedad más alto.

Aire tropical: Masa de aire con características desarrolladas sobre latitudes bajas. El aire tropical marítimo, el tipo principal seproduce sobre mares tropicales y subtropicales, muy calientes y húmedos. El tropical continental se produce sobre regiones áridas subtropicales y es caliente y muy seco.

Ajuste del Altímetro: Valor al cual la escala de un altímetro de presión es ajustada para leer la altitud verdadera de la elevación del campo.

Albedo: Razón entre la cantidad de radiación reflejada por un cuerpo y lacantidad incidente sobre él, comúnmente expresado en porcentaje.

Alcance visual de pista: Distancia horizontal que el piloto verá en su aproximación final, basada en una o más observaciones de la intensidad de las luces de la pista o en el contraste visual de objetos que le den el mayor rango visual.

Alta: Area de alta presión barométrica. Anticiclón

Alta Fría Migratoria: Sistema de altaspresiones de características frías, que se moviliza desde el Polo Sur hacia el Ecuador siguiendo los frentes meteorológicos

Alta Presión:Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacion metereologica
  • Instruemntos Metereologicos
  • estacion metereologica
  • Estacion metereologica
  • Pronosticos metereologicos
  • Estacion Metereologica
  • Estacion metereologica
  • abrigo metereologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS