Glosario metodos y tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Ciclograma:
Registro de la trayectoria de un movimiento, habitualmente trazado por una fuente continua de luz en una fotografía, de preferencia estereoscópica.

Contenido de trabajo:
Tiempo básico + suplemento por descanso + cualquier otro suplemento por trabajo adicional, es decir, la parte del suplemento por contingencias que representa trabajo.

Control de instalaciones ymaquinas:
Procedimientos y medios para planificar y verificar el buen funcionamiento y utilización de las diversas partes de la fábrica y su maquinaria.

Corte:
Instante en que acaba un elemento del ciclo de trabajo y comienza el siguiente

Cronociclograma:
Ciclograma en que la fuente luminosa es intermitente, de modo que el trazo consiste en una serie de puntos con forma de lágrima cuyapunta indica la dirección del movimiento, y los intervalos, la velocidad de ese movimiento.

Cronometraje:
Modo de observar y registrar, por medio de un reloj u otro dispositivo, el tiempo que se tarda en ejecutar cada elemento.

Cursograma:
Diagrama en que la sucesión de hechos se representa mediante símbolos especiales que ayudan a hacerse una imagen mental de un proceso con objeto deexaminarlo y perfeccionarlo.

Cursograma analítico:
Diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.

Cursograma sinóptico:
Diagrama que representa un cuadro general de cómo se suceden tan solo las principales operaciones e inspecciones.

Datos tipo:
Tablas y formulas basadas en el análisis deuna acumulación de datos de medición del trabajo y dispuestas de manera que permitan determinar por síntesis tiempos tipo, tiempos de procesos a maquinas etc.

Desempeño tipo:
rendimiento que obtienen naturalmente y sin forzarse los trabajadores calificados, como promedio de la jornada o turno, siempre que conozcan y respeten el método especificado y que se les haya dado motivo para quereraplicarse. A ese desempeño corresponde el valor 100 en las escalas de valoración del ritmo y del desempeño.

Desglose de la tarea:
Lista de los elementos que constituyen el contenido de la tarea.

Diagrama bimanual:
Cursograma en que se consigna la actividad de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas.

Diagrama de actividades múltiples:
Diagrama en que seregistran las respectivas actividades de varios objetos de estudio (operario, maquina o equipo) según una escala de tiempos común para mostrar la correlación entre ellas.

Diagrama de hilos:
Plano o modelo a escala en que se sigue y se mide con un hilo el trayecto de los trabajadores, de los materiales o del equipo mediante una sucesión dada de hechos.

Diagrama de recorrido:
diagrama omodelo, más o menos a escala, que muestra el lugar donde se efectúan actividades determinadas y el trayecto seguido por los trabajadores, los materiales o el equipo a fin de ejecutarlas. Se llama a veces (diagrama de circuitos).

Economía de movimientos:
Conjunto de principios que, al ser aplicados a los métodos de trabajo, facilitan su ejecución.

Elemento:
Parte delimitada de una tareadefinida que se selecciona para facilitar la observación, medición y análisis.

Casual: el que no reaparece en cada ciclo de trabajo, sino a intervalos
Que pueden Ser tanto regulares como irregulares.

Constante:
Aquel cuyo tiempo de ejecución siempre es igualDominante
El que dura más tiempo que cualquiera de los demás elementos
Cumplidos mientras tanto.

Extraño
El observado durante el estudio que, al ser analizado, no resulta ser una
Parte necesaria del trabajo

Manual...
tracking img